La comarca de Los Pedroches suma 41 nuevos contagios de coronavirus en las dos últimas jornadas, según los datos que se extraen del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Una subida de casos que hay que atribuir a los registros de las dos últimas jornadas ya que ayer miércoles no hubo actualización de datos. Las subidas más importantes se producen en Pozoblanco y en Villanueva de Córdoba, aunque se localizan aumento de casos hasta en ocho municipios de la comarca.
La diferencia entre los datos del martes y los de hoy dejan 17 contagios más en Pozoblanco que alcanza los 100 contagios desde el inicio de la pandemia. Con respecto a los acumulados en los últimos quince días, Pozoblanco tiene 35 lo que hace una tasa de 203,4. Una subida que ya se esperaba puesto que las pruebas diagnósticas han crecido de manera considerable en las últimas horas tras haberse diagnosticados varios casos que han conllevado una intensificación de las labores de rastreo.
Por otro lado, en Villanueva de Córdoba el ascenso se sitúa en 15 contagios más subiendo la incidencia en 14 días de 435,3. Como ya informábamos esta misma mañana, la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, situaba los casos en 50 aunque la mayoría de ellos asociados a la residencia de Promi. La localidad suma en total 58 contagios desde el inicio de la pandemia. No son, sin embargo, las dos únicas localidades que suman más casos ya que en esta lista aparecen Alcaracejos (+4), Dos Torres (+1), Hinojosa del Duque (+1), Cardeña (+1), Pedroche (+1) y El Viso (+1).
Aunque los datos no son buenos, también hay noticias positivas ya que el alcalde de Santa Eufemia, Antonio Castillejo, anunciaba que no ha habido contagios en la localidad en los últimos catorce días después del importante brote que sacudió a la localidad, en concreto, a la Residencia Municipal. Un hecho que ha llevado a retomar algunas actividades como el mercadillo.
Restricciones en Córdoba capital
Además, hoy hemos conocido que la Consejería de Salud y Familias, a través del Comité Regional de Alto Impacto, ha decidido aplicar las medidas restrictivas recogidas en la Orden del 14 de octubre en Córdoba capital. Medidas que vienen a suponer el cierre de los establecimientos de hostelería a partir de las 22.00 horas, una reducción de su aforo al 50 por ciento; o la prohibición de los mercadillos públicos o privados.
No hay comentarios