La posible llegada de fondos europeos ha unido a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba para poder solicitar de manera conjunta ayudas para financiar diferentes proyectos. El pleno del Ayuntamiento pozoalbense aprobó ayer martes esta iniciativa y hoy lo hará el Consistorio jarote con el objetivo de solicitar un montante económico de diez millones de euros con cargo a Fondos FEDER. Este planteamiento llegó desde el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, a su homólogo en Pozoblanco, Santiago Cabello, y ambos municipios llevan trabajando desde hace semanas en dar forma a esta idea. Lo que se aprobará será tanto la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) como el Plan de Actuación Integrado (PAI).
Pero, ¿qué proyectos han incluido los dos municipios para optar a estas ayudas? Lo primero que hay que establecer es que se han determinado tres ejes de actuación: desarrollo económico sostenible, infraestructuras y movilidad sostenible y digitalización y modernización tecnológica. El proyecto estrella de Pozoblanco es la ampliación del Polígono Industrial Dehesa Boyal II mediante el desarrollo de una unidad de ejecución dotado con un presupuesto de algo más de cinco millones de euros, incluido en el primer eje.
Por su parte, Villanueva de Córdoba añade a esta línea de desarrollo económico sostenible la urbanización del parque ferial con mejoras en accesibilidad, aparcamientos y movilidad, además de la creación de una superficie cubierta para ferias. La previsión presupuestaria de este proyecto asciende a 3.480.565 euros.
Infraestructura y movilidad sostenible
En este punto, ambos municipios se unen para la implantación de dos microbuses eléctricos con el objetivo de mejorar la movilidad interurbana, optimizar la conectividad con la red ferroviaria y fomentar un transporte más sostenible en ambas localidades. Así, el primer microbús establecería un servicio continuo de conexión entre ambos municipios con parada en el polígono industrial de Pozoblanco para facilitar el desplazamiento de los trabajadores y mejorando la accesibilidad. El segundo garantizaría la conexión eficiente con la estación del AVE. Para este proyecto se prevé un presupuesto de 713.900 euros.
Por último en este apartado, ambos municipios incluyen 612.260 euros para la adecuación del camino de la Virgen de Luna como un «eje estratégico de interconexión entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, mejorando su accesibilidad y promoviendo una movilidad sostenible en armonía con el entorno rural». Las actuaciones incluyen la habilitación de áreas de descanso, zonas de sombra y merenderos en puntos estratégicos, así como la optimización de la señalización a lo largo del recorrido.
Digitalización y modernización tecnológica
Hay un tercer apartado destinado a proyectos de digitalización y modernización tecnológica donde se pone el foco en la modernización de los servicios sociales con aplicaciones tecnológicas enfocadas a la monitorización en los hogares de personas mayores. Son 116.160 euros los que se prevén para esta actuación y 36.300 euros para una segunda actuación en este eje encaminado a la integración de una plataforma de empleo en las aplicaciones municipales de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.
No hay comentarios