La última reunión de la Junta de la Mancomunidad no se centró solo en las infraestructuras que parece que estar por venir y en las que hay que mejorar, sino que se tocaron otros temas de especial relevancia para la comarca de Los Pedroches. Entre ellos, se abordó la situación en la que se encuentra la aplicación de la Ley de la Dependencia y la realidad de algunas de las Residencia de Mayores de la comarca.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, indicó que «estamos muy preocupados por la nueva normativa de la Junta de Andalucía en relación a los conciertos de las plazas porque vemos peligrar muchos puestos de trabajo y conciertos». Así, Madrid lamentó que tras el esfuerzo que se ha realizado para crear esos centros residenciales ahora «no tengan garantizada su continuidad». En concretó, el alcalde Añora afirmó que en la Residencia de su localidad «ahora mismo tenemos 31 plazas y 9 no están ocupadas y si la Junta va a dejar de pagar esas plazas será un hándicap muy importante«.

La preocupación se extiende porque «esta situación conllevaría pérdidas de puesto de trabajo y, sobre todo, para la población femenina». Madrid finalizó su intervención respecto a este tema indicando que «no estamos de acuerdo en la forma en la que la Junta de Andalucía está llevando a cabo los cambios en políticas sociales».

La misma preocupación mostró el presidente de la entidad, Juan Díaz, coincidió en que la comarca «realizó un buen trabajo creando residencias, apostando por lo social, por lo económico y por un sector que sirvió para dar empleo, sobre todo, a muchas mujeres». Sin embargo, el problema para Díaz no se centra en las políticas de la Junta, sino en «los recortes que el gobierno central viene aplicando a las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en materia de servicios sociales».

La preocupación viene motivada por la nueva orden en la que viene trabajando la Junta de Andalucía y que modificaría a las de 1996 en relación a este tema y que limitaría a 30 días el plazo máximo por el que pagará la Junta una plaza que no esté ocupada en cualquiera de estos centros. Hasta ahora se pagaba sin limitación temporal, mientras la plaza estuviese vacía. Además sólo se pagará una plaza vacía una vez por año natural, entre otras variaciones que se pretenden modificar.