Pocos ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches han empezado el año 2023 con el presupuesto para dicho ejercicio aprobado. En un año que llega marcado por la convocatoria de elecciones casi en el ecuador del año, tan solo seis consistorios han visto reflejadas las aprobaciones de sus cuentas para el presente año en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) después de aprobarlas vía plenaria. Pedroche, Cardeña, Belalcázar, Villaralto, El Viso e Hinojosa del Duque son las únicas localidades que han superado ese trámite, al que hay que incluir la aprobación presupuestaria de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
El primer de los ayuntamientos en aprobar sus cuentas fue el de Pedroche que las elevó a pleno el 2 de diciembre del pasado año. Unas cuentas que asciende a 1.248.000 euros incrementándose en un 0,50 por ciento con respecto al anterior ejercicio. De ese montante económico, el presupuesto destina 77.374,21 euros al capítulo de inversiones aumentando la partida algo más de un 2 por ciento con respecto al planteamiento económico para el 2022.
El 16 de diciembre aprobó sus presupuestos el Ayuntamiento de Villaralto con los votos a favor de IU y PSOE, mientras que Vecinos por Villaralto votó en contra. Las cuentas ascienden a 1.324.798,85 euros con las inversiones representando un 24,34 por ciento del montante económico total.
Cardeña aprobó sus presupuestos municipales también antes de finalizar el año, concretamente el 20 de diciembre y dos días después hizo lo propio el Ayuntamiento de Belalcázar. El presupuesto de este último Consistorio para el año 2023 supera los 3,5 millones de euros y se acerca al 2 por ciento de subida con respecto a los del año 2022. Las cuentas fueron aprobadas por PSOE e IU ya que el portavoz del PP no pudo acudir «por cuestiones de agenda», según explica el propio Ayuntamiento.
Por último, el Ayuntamiento de El Viso dio luz verde a los presupuestos el pasado 29 de diciembre aprobando un documento económico que asciende a 4.171.481,36 euros, mientras que Hinojosa del Duque hizo lo propio ya en el mes de enero con unas cuentas que se van hasta los 5.154.222 euros y que contaron con el beneplácito de PSOE e IU, mientras que el PP votó en contra del planteamiento económico.
No hay comentarios