Alcaldes y concejales de la comarca de Los Pedroches y el Guadiato se han reunido hoy miércoles en la sede de la Mancomunidad de la primera de las comarcas con representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la Diputación de Córdoba -también el que será el próximo presidente, Salvador Fuentes (PP)-, técnicos de Emproacsa y representantes de la Junta de Andalucía. El objetivo de la reunión no era otro que abordar la problemática del agua que en algunos municipios como Hinojosa del Duque y Belalcázar es dramática con cierres momentáneos de negocios en la segunda de las localidad ante los reiterados cortes. 

De momento, no se han aportado plazos en esa reunión para una una solución definitiva ya que según se ha puesto desde la Empresa Aguas Córdoba (Emproacsa) equipos técnicos están intentando resolver los problemas técnicos, derivados del sistema de inyección del gasoil, según fuentes consultadas por este periódico. Eso provoca que los generadores fallen continuamente y no bombeen el agua a la capacidad necesaria para que llegue a su destino. En esa reunión, se ha expuesto que en la noche de ayer se bombearon 4.000 metros cúbicos de agua a los diferentes depósitos municipales. La llegada del líquido a las dos localidades antes expuestas es más complicada y por esto también se ha pedido «solidaridad» entre los municipios. 

En la reunión también se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera como solución definitiva, así como soluciones más a corto plazo que pasan por la utilización de agua de sondeos para llenar los depósitos municipales, aunque para eso se tendrían que solventar las trabajas burocráticas y sanitarias. 

Potabilización

Otra cuestión que se ha puesto encima de la mesa es la potabilización del agua, ya que ambas comarcas llevan más de dos meses sin poder beber agua de la red, pero aquí el problema es también importante por el elevado coste que implica la instalación del sistema de ozono. Es decir, que ninguno de los problemas que ahora mismo tiene el norte de la provincia pasa por soluciones inmediatas, al menos, nadie se ha atrevido a poner plazos. 

Por otro lado, los ayuntamientos están comunicado la decisión de Emproacsa de recuperar el suministro de agua después de recortar esta opción a dos días a la semana para compensar la situación de cortes continuos que se está viviendo en localidades de Los Pedroches y el Guadiato.