• La puesta en funcionamiento del centro permitirá la creación de seis puestos de trabajo y tendrá una gestión privada, aunque se espera poder concertar plazas

 

La localidad de Hinojosa del Duque cuenta desde hoy con una Unidad de Estancia Diurna para personas mayores puesta en marcha por la Fundación Prode. El proyecto, que se remonta al año 2009 con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de la localidad, culmina cinco años después con un centro que ofrecerá veinte plazas que serán gestionadas de manera privada, aunque en un futuro se espera tanto poder concertar plazas como poder aumentar el número de las personas atendidas.

La puesta en marcha de este centro permitirá, además, la contratación de seis personas y se ha venido a significar una inversión de 410.000 euros, sin contar el valor económico de los terrenos cedidos. De esa cuantía, 200.000 han sido aportados por el Grupo de Desarrollo Rural, 100.000 por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y 110.000 recurso de la propia Fundación.

Los usuarios podrán beneficiarse de servicios propios de un centro de estas características que cuenta en sus instalaciones con comedor, gimnasia y unas infraestructuras que permitan la perfecta atención de todos los usuarios, así como la de sus familias prestando un servicio de apoyo a las mismas. El presidente de Prode, Blas García, ha indicado que «la realización de este proyecto es para sentirnos orgullos porque lo hacemos, además, para prestar servicios a un sector de la población como es la mayor que necesita que se mejore su calidad de vida«.

En esa misma línea se ha manifestado el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Juan Díaz, que ha querido también poner de relieve la importancia de esta inauguración para «el desarrollo económico y social» de la comarca. Por su parte, la delegada de salud, Isabel Baena, ha defendido la política en materia social de la Junta y ha asegurado que desde el mes de enero se «han valorado tres mil personas nuevas» dentro del marco de la Ley de la Dependencia y «en Hinojosa desde esa misma fecha ya se están reponiendo personas en las residencias». Además, ha querido resaltar que bajo esa Ley se atienden cien personas en la localidad de Hinojosa. Baena, ha realizado también un sentido homenaje al que fuera fundador y presidente de honor de Prode, Blas García, recientemente fallecido.

Por último, el alcalde del municipio, José Fernández, ha querido mirar a un futuro donde «se amplíen el número de plazas» y ha destacado el buen funcionamiento del Hotel Rural «Piedra y Luz» también dependiente de la misma Fundación y que «ha superado todas las expectativas, también las de su presidente». En este sentido, Fernández espera que «este centro funcione de la misma manera y animo a Prode a seguir en la línea de ayuda a los demás en la que viene trabajando desde su nacimiento».