Profesionales de enfermería adscritos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco han solicitado a la dirección del Área Sanitaria Norte un cambio en sus turnos de trabajo. Esta petición, que se inició en 2022 con el envío de un primer escrito, ha sido reiterada con un único objetivo: facilitar la conciliación laboral y personal de los profesionales. En esos escritos se enumeran algunas de las ventajas que tendría sustituir el cambio de turno rotatorio por un turno de 12 horas señalando, entre otras, la conciliación familiar, la posibilidad de reducir el “abundante” número de reducciones de jornada que hay en la unidad o reducir el número de noches consecutivas de asistencia al centro de trabajo.

La petición defiende que se trata de un turno que ya está implantado en el Sistema Andaluz de Salud  “en todas las unidades de cuidados intensivos de Andalucía”, algo que sirve como argumento para que se establezca la preferencia de los profesionales por otras áreas sanitarias ante “unas mejores condiciones laborales”. Del mismo modo, se hace hincapié en que este cambio “no altera el programa informático de gestión de turnos de trabajo, así como tampoco la jornada laboral anual” ya que se defiende que habría que realizar las mismas horas al no variar ni el número de profesionales por cada turno ni el número de turnos. 

Los primeros escritos, fechados en el año 2022, se quedaron sin contestación algo que ha variado ahora cuando esta nueva petición, firmada por todos los profesionales de enfermería de esta unidad y por tres de los cinco auxiliares de enfermería, sí ha encontrado una respuesta. La gerencia determina la imposibilidad de establecer este cambio con la actual plantilla de profesionales y señala la falta de unanimidad entre los profesionales a los que afectaría.

Según ha podido saber este periódico, la UCI no es la única unidad que está solicitando este cambio y ya se han registrado escritos de otras unidades a las que tampoco se les ha concedido el cambio en los turnos.