El pasado miércoles se presentaba en Córdoba el Plan de Comunicación Turística de Los Pedroches por parte de la Mancomunidad, una cita que ha levantado ampollas por la forma en la que se desarrolló. La presentación se llevó a cabo por parte exclusivamente de la presidencia, es decir, por Santiago Cabello sin que el resto de alcaldes -al menos la inmensa mayoría- conocieran este hecho ni tan siquiera el contenido de la campaña, algo que sí había ocurrido con campañas similares realizadas anteriormente. 

El malestar no entiende, en esta ocasión, de colores políticos y se extiende entre el resto de integrantes de la Mancomunidad que consideran que la imagen de unidad era importante ante una campaña de esta envergadura y que se había conseguido a nivel económico en el anterior mandato. Fuentes consultadas por este periódico tildan de deslealtad hacia la institución el hecho de no haber contado con el resto de representantes de la Mancomunidad. 

Además, se da la circunstancia de que precisamente el miércoles la práctica totalidad de los alcaldes se encontraba en la capital cordobesa firmando un convenio en Diputación. Esas mismas fuentes hablan de que se ha «traspasado una línea» volviéndose a politizar una institución que en los últimos tiempos estaba luchando contra ese hándicap, además de desaprovechar la oportunidad de hacer comarca y mostrar una imagen de unidad ante el impulso turístico que pretende dar la campaña. A esto hay que unir la sensación que hay de cierta dejadez en la institución con convocatorias que no van más allá de las estrictamente obligatorias lo que mitiga la influencia que pueda tener la Mancomunidad y el trabajo en comarca. 

Curiosamente, la presentación tampoco contó con la presencia de las instituciones que inyectan la parte económica a la Mancomunidad, que llegan de los fondos Next Generation a través del Ministerio de Industria y Turismo y de las comunidades autónomas, en este caso, de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Turismo.