Editado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y firmado por Manuel Vacas Dueñas, Pedro López y Pedro López Nieves, la publicación de las ‘Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches’ ya puede consultarse en un trabajo que nace de «la necesidad de poner en valor los vestigios de la arquitectura de la Guerra Civil» en la comarca. Un proyecto que tendrá su extensión sobre el terreno y que se remonta al año 2017 cuando los autores del mismo se propusieron a dar a conocer las trincheras y búnkeres presentes en Los Pedroches con el único objetivo de sensibilizar a los habitantes del patrimonio histórico existente.
Fruto de ese arduo trabajo e investigación nacen las seis rutas que se recogen en el libro y que serán debidamente señalizadas en un futuro muy próximo para su puesta en valor. De momento, las rutas pueden seguirse a través de una publicación que a modo de introducción recoge datos sobre la contienda en la comarca, referencias al marco geográfico y a la arquitectura defensiva destacando como primer elemento las propias trincheras, con explicaciones sobre los elementos que permiten distinguir por el bando que fueron construidas.
Posteriormente, la publicación se introduce en las diferentes rutas planteadas siguiendo el mismo esquema, el nombre, la distancia a cubrir, la dificulta de la ruta, una reseña de la misma, un mapa, el contexto histórico y explicaciones de la fortificación. Elementos comunes a las seis rutas planteadas, la Ruta de la Loma de Buenavista, la Ruta del Cerro del Castillejo del Viñón, la Ruta de Pedroche, la ruta de la Loma del Sordo, la Ruta del río Zújar, la ruta del Cerro Cohete y la Ruta de los Refugios, donde aparecen los refugios de Villanueva de Córdoba y El Viso.
La publicación cierra con un breve apartado de testimonios de la Guerra Civil, así como las referencias a las fuentes documentales. Se trata, por tanto, de un libro que ofrece una amplia panorámica de las rutas establecidas para que el lector y la persona que realice alguna de ellas pueda contextualizar lo que está viendo. Además, los autores aportan recomendaciones para la visita de las diferentes rutas apostando por respetar las propias trincheras para prolongar su conservación, así como los elementos como alambradas, mallas o portones.
No hay comentarios