- Los grupos de la oposición no dan por cerrado el caso y recuerdan que las irregularidades han sido reconocidas en el decreto de Fiscalía
(Actualizado, 18:30 horas). El Ayuntamiento de Pozoblanco ha emitido una nota de prensa valorando la decisión de la Fiscalía de archivar diligencias ante la denuncia presentada por el PSOE por el caso del joven que cobró sin trabajar. Una comunicación donde el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, da por zanjado el asunto, sin atender a que la Fiscalía le abre la posibilidad a los socialistas de seguir con el caso en otras instancias judiciales. Sin saber si esto ocurrirá, lo que sí hace el primer edil es tildar de «cacería personal y política» el caso. Cabello recalca que durante todo el proceso se ha puesto la documentación requerida al Ministerio Público y a la oposición, un extremo este último negado por los grupos de la oposición.
Cabello ha pedido a la oposición que «asuma que éste no es el camino, pues ya se conoce que todo ha sido una gran mentira con la que han intentado romper la estabilidad de Pozoblanco y que ha tenido que resolver la justicia y la Fiscalía de forma contundente». «Han sido 276 días de mentiras, de situaciones injustas, con insultos y con innumerables zancadillas, descalificaciones, amenazas graves y continuas hacia mi persona y mi secretaria, a nuestras familias, al equipo de gobierno, a nuestro partido con el único fin de hacernos un inmenso daño político y un irreparable daño personal», ha explicado.
El primer edil aboga porque «cada uno asuma ahora sus responsabilidades, sus disculpas o sus dimisiones porque ha sido muy grave lo ocurrido como para que quede en el olvido». Por último, ha dado las gracias «a todos los que cada día me han mostrado su apoyo, su ánimo y cariño con decenas de mensajes que me han dado fuerzas para seguir adelante».
Reacción del PSOE
Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Villarreal, ha mostrado su respeto hacia la decisión de la Fiscalía pero también ha defendido la actuación de su grupo porque «como reconoce el informe de la Fiscalía hubo irregularidades». «No podemos dar por bueno que una persona que no trabaje para el Ayuntamiento cobre como si lo estuviera haciendo, nosotros entendemos que era un caso que debíamos elevar a la justicia y así lo hicimos», ha incidido Villarreal. Además, recuerda que «el caso se empezó a investigar una vez que saltó a la prensa, cuando la oposición decidió hacer una comisión de investigación, meses después de que ocurriera. De lo contrario, la transparencia del alcalde hubiera sido el silencio». «Vamos a seguir ejerciendo con responsabilidad y contundencia nuestra labor pública y no nos vamos a amedrentar por declaraciones que tildan de personal algo que no lo es», ha indicado en declaraciones a este periódico. Respecto a la posibilidad de seguir en otras instancias judiciales con este caso, Villarreal ha precisado que «es algo que no descartamos y que vamos a valorar con nuestros servicios jurídicos».
También ha valorado esta decisión el concejal Gerardo Arévalo que ha precisado que «estamos ante unas diligencias preprocesales, es decir, previas al procedimiento. No han llamado a nadie a declarar para averiguar qué ha pasado». «Respeto la decisión de la Fiscalía, pero siempre he dicho que aquí hay una irregularidad, algo que deja claro el informe de la fiscal», ha profundizado. «Lo que he querido siempre es que se devuelvan las cantidades, algo que pasó meses después y eso ocurrió porque hubo unas irregularidades», ha asegurado. «Aquí se sigue intentado tergiversar la historia, está claro que hubo una persona que cobró si trabajar, eso es una realidad y quién permitió eso sigue mintiendo», ha finalizado.
Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Emmanuel Vioque, ha declarado a hoyaldia.com que «creemos que para nada es un caso que está zanjado ya que, en virtud de las pruebas aportadas, se entiende, y así se dice, que ha habido una serie de irregularidades aunque las mismas no rocen el ilícito penal y las deja en meras infracciones administrativas». «Creemos que esto no está zanjado. El propio decreto de Fiscalía dice que esto no es una instrucción penal, simplemente una serie de averiguaciones pero no quita que este caso se pueda elevar mediante querella ya que la investigación hasta la fecha ha sido muy somera», prosigue.Vioque asegura que «invito a quien quiera dar zanjado por este tema que no lo haga porque todavía hay más que ver, sobre todo, porque ha habido unas irregularidades que desde el principio ha denunciado IU, algo que se corrobora en el decreto y en la sentencia previa». Finalmente, el portavoz de IU asegura «respetar» la decisión de Fiscalía y en respuesta al comunicado del alcalde invitándolo a «que aporte las amenazas que ha recibido y tome las vías que sean necesarias porque entendemos que no son ciertas ni reales y tiene una connotación más personal que política.
No hay comentarios