Una semana más los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se han concentrado para protestar por la falta de cumplimiento del acuerdo firmado en Mesa Sectorial el 29 de julio de 2021 para reconocer la carrera profesional a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En esta ocasión, la protesta ha tenido lugar en la entrada al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches en Pozoblanco. Con estas movilizaciones, los sindicatos reclaman el cumplimiento del citado acuerdo, que reconoce la carrera profesional para más de 60.000 profesionales que ahora mismo no tienen acceso a la misma en Andalucía (todos menos A1 y A2 sanitarios) y acuerda la necesidad de mejorar el paso de un nivel a otro para profesionales médicos y de la enfermería, así como la promoción profesional de los auxiliares administrativos.

El delegado de CSIF Córdoba en el Área Sanitaria Norte, Antonio López, apuntó que «no entendemos el incumplimiento de la promesa que realizó el año pasado el propio gerente del SAS para desarrollar la carrera profesional para todas las categorías profesionales». «Llevamos años luchando para conseguir que este derecho llegue a todo el personal del SAS como consecuencia del gran perjuicio económico que supone la negativa de la Administración a aplicar los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales», subrayó López. Del mismo modo, se reclamó la equiparación salarial de los profesionales de la sanidad pública andaluza con los del resto de país ya que «nuestra Comunidad Autónoma es la que ofrece peores retribuciones tanto en jornada complementaria como en jornada ordinaria». Esa equiparación evitaría «la fuga de este personal, que se ve obligado a marcharse a 100 kilómetros de aquí para contar con unas mejores condiciones laborales». 

 Por su parte, Eduardo Almeda, delegado de CCOO en el Área Sanitaria Norte, señaló durante la concentración que «nos parece una falta de respeto hacia los y las profesionales que aquellos acuerdos que se firmaron sobre la carrera profesional todavía no sean una realidad». Además, el responsable sindical recordó que no se han cumplido las promesas de equiparar salarialmente al personal del SAS al resto de comunidades autónomas ni tampoco la de reconocer a los auxiliares administrativos la categoría de administrativos. Para CCOO, en el caso de Los Pedroches, «el reconocimiento de la carrera profesional es fundamental para poder fidelizar a los y las profesionales para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales de la comarca a las que ahora mismo no se está dando respuesta», dijo Almeda. 

La delegada de UGT Servicios Públicos de la Sección Sindical de Sanidad en Pozoblanco, Araceli Sánchez Romero, denunció que “nos vemos obligados a reclamar en la calle, una vez más, lo que esta Administración nos niega en las mesas de negociación». «Estamos cansadas de mendigar lo que es nuestro, ya que la carrera profesional nos pertenece a todos y todas y a todas las categorías profesionales, incluido el personal interino», recalcó Sánchez, quien agregó que desde UGT se exige que el acceso a la carrera profesional «no sea una carrera de obstáculos». Según la delegada de UGT Servicios Públicos, las trabajadoras y trabajadores de la Sanidad Pública Andaluza están cansados de un presidente de la Junta que «no cumple su palabra» y señaló que «basta ya de buenas palabras; queremos soluciones». Por último, exigió que «lo que en un día se firmó en la mesa de negociación se materialice, acabando, por fin, con estos incumplimientos».

En concreto, el perjuicio económico que esta negativa de aplicación de dicho acuerdo está produciendo, dependiendo del nivel de carrera que pudiera tener, va desde los 36 euros a los 145 euros del Grupo E, 45 euros a los 182 euros de un auxiliar administrativo o TCAE, de 72 euros a 291 euros de un técnico especialista, de 177 euros a 711 euros de profesionales de enfermería o de 273 euros a 1094 euros de un médico de familia.