En el marco de las actividades por el Día Mundial de Prevención del Suicidio, la asociación AFEMVAP organizó una charla que abordó los beneficios del deporte en la salud mental y prevención del suicidio. Una charla que contó con la participación del psicólogo Rafael Muñoz Dueñas, la profesora y deportista María Moyano del Moral, y de Luis Miguel Arroyo que aportó su visión como familiar por lo que reivindicó una mejor asistencia tanto para las personas con problemas de salud mental como para los familiares. 

Después de esbozar la historia de su padre, Luis Miguel Arroyo quiso recordar que nadie está exento de sufrir problemas de salud mental, de sufrir una depresión y que los mecanismos de prevención fallen. Es por ello que indicó que «no me queda de otra que reivindicar y decir que la atención sanitaria no es la más adecuada». Luis Miguel Arroyo señaló lo que se viene denunciando desde hace meses, la falta de profesionales en el equipo de salud mental por lo que la ciudadanía se ve obligada a acudir a psicólogos privados. 

Además, también señaló que «estamos en un Área donde no hay atención psicológica infantil, algo que no llego a comprender» y trazó la situaciones que atraviesan las familias ante esta circunstancia. «Se reconoce el problema, pero no se pone solución, las familias tampoco tenemos ayuda y es algo ante lo que no podemos seguir así porque nos puede tocar a todos», aseguró. 

Fue la parte más reivindicativa de una mesa que también abordó las medidas o mecanismos de prevención ante el suicidio con especial atención al equilibro que hay que encontrar entre la salud social, la física y la mental.