¿Sabes cuando todo se cae y parece que lo único que lo solucionaría es una bomba nuclear que lo arrasa todo y a todos? ¿Sabes ese instante? Pues te voy a decir una cosa: es sólo y solamente eso: un instante, el momento en el que la vida te mira mal. Que no se te olvide nunca: la vida y todo lo que ella atrae, expulsa e implica es de momento. De momento: la locución adverbial que significa por ahora, en el tiempo actual. Y, sin embargo, significa mucho más.

Los matrimonios mal avenidos aguantan o aguantan de momento porque de eso va hoy la cosa o quizás no es la cosa sino la vida en común que se dan o tratan de darse como si el sí quiero fuera una eternidad o una verdad inadjurable: no jodas, en esta vida y con tu marido tienes que ser valiente como valiente es tu hijo o tu hija saliendo del armario aún hoy. Y eso también es de momento.

En muchas ocasiones de momento es mucho rato. Llevo 21 años fumando, veintiuno; y lo pienso ahora que quiero dejar de fumar o llevo pensando en dejar de fumar más de dos años y he prometido a todas las personas a las que se lo tengo que prometer que antes de los 40 lo dejo y me quito: me lo he prometido hasta a mí mismo; y estas cosas también son de momento. Me refiero a dejar de mentir y sobre todo a dejar de mentirte a ti mismo o a ti misma: algún día se tiene que acabar. Igual que se acaban los matrimonios malheridos.

Y por eso todo lo anterior es de momento: terminar, dejarlo, un hasta aquí hemos llegado, llegar al final de camino y darte la vuelta y regresar; es decir, de momento es cerrar algo que sabías que había que terminar pero que aguantas porque no te queda otra. Por eso la vida es de momento. Y quizás, sólo quizás o no solo quizás sino a veces eso que haces mientras esperas a terminar es empezar de nuevo. Piénsalo.

La felicidad que nos dan todos los días, la mirada complaciente de tu jefe y el asentimiento de tus hijos. Que el coche nunca se estropee y caber en los vaqueros y que la rubia que te gusta no mire a otro que no seas tú. La verdad de Dios y pecar. Un comentario inapropiado y que se entere el susodicho. Y tus padres: disfruta de ellos porque esos sí que son de momento, aunque el momento sea más largo que fumar. Y la feria. Y el verano. Y sobre todo, sobre todo, el amor.

Lo que quiero decir con todo esto es que nada es eterno y que todo pasa muy deprisa, durando toda la vida. Había una canción (joder que siempre hay una canción) de los Aslándticos que decía: “la vida pasa de momento”: y lo que quiere decir es que pasa muy rápido. Y entendiendo esto, de momento, es mucho más que por ahora. Putos hippies. Y ahora que lo pienso, a lo mejor es por esa canción que escribo todo esto o escribo todo esto por esa canción: porque quizás todo lo que dice esa canción es verdad o lo más cercano a la verdad porque todo lo que ocurre en el tiempo actual pasa rapidísimamente.

Llega el otoño o, mejor dicho: ha llegado el otoño. Y cambiarán la hora y todo será oscuro y frío, aunque habrá momentos de luz al encender la candela y será más o menos bonito; y te irá más o menos bien; pero es de momento y pasará de momento, junto a un invierno que alumbrará una primavera eterna que esperas este año más que nunca, aunque aún no sepas por qué. O de momento no sepas por qué.