Pensar en quitarte los 3 kilos que has cogido estas navidades y en la boda de tu hermana en abril. Y siempre hay un vestido de por medio. Apuntarse al gimnasio cuando sabes que aún te queda el roscón de reyes y que tienes que dejar de fumar. Y todo a la vez. Empezar es un poco eso: todo a la vez. Y no está mal porque luego los planes caen a tierra y si no lo haces todo al menos haces una parte. No tengas prisa por darle la vuelta al jamón.
En realidad, soy de los que piensa que todo empieza en septiembre. Y todo empieza en septiembre, aunque lo que pasará esta noche es que harás cuentas y números del año que termina recordando lo pasado hasta llegar a sujetar la copa de cava con la que estás a punto de brindar mirando a los ojos a quienes tienes enfrente justo después de haber metido algo de oro en esa copa y pensarás en lo que te prometiste hacer y en lo que has conseguido. Pues piénsalo todo, y no solo lo malo; y felicítate en este mágico domingo en el que acaba la semana, el mes y el año. Da la impresión de que en 2024 todo empieza de cero.
Sin embargo, esto de empezar de cero en la sociedad hiperdigitalizada y decadente en la que nos ha tocado vivir es peligroso porque creemos que es la solución a todos nuestros problemas: un trabajo nuevo, un nuevo amor, cambiar de casa o llegar a una ciudad donde todo está por descubrir. Siento decirte que ninguna conjunción astral va a solucionar nada y desde luego que el 1 de enero sea lunes tampoco y además no te agobies porque con mucha probabilidad o con muchísima probabilidad la mitad de los problemas que tienes no dependen de ti y de la mitad que sí dependen de ti, y que intentarás solucionar, y de los que sólo soluciones la mitad de la mitad, en sentido estricto; no son tan importantes: no pasa nada si no llegas estupendo o estupenda al verano.
Empezar es todo a la vez y sobre todo pensar donde estás y sobre todo es pensar de donde y sobre todo desde donde vienes; y erguir la cabeza sintiendo el orgullo de lo que has conseguido empezándolo todo a la vez cada 1 de enero y sintiendo el orgullo de lo que estás consiguiendo, aunque el paso sea pequeño: no minusvalores que no te rindes y que intentas empezar todo a la vez cada septiembre y cada 1 de enero.
Quizás lo más difícil de esta vida o casi lo más difícil de esta vida es explicar nuestras contradicciones y comprenderlas y quizás por eso intentamos solucionar todos los problemas a la vez cada vez que empieza el año y quizás por esto empezar es tan difícil y por esto quizás necesitamos, al menos una vez al año, una señal para orientarnos y parar a pensar en lo pasado y en lo que está por venir. Y a lo mejor esa señal es que este domingo 31 de diciembre acabe la semana, el mes y el año 2023.
Feliz año nuevo a toda la gente la que hace posible Recto y Verso. Gracias.
No hay comentarios