El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches en funciones, Juan Díaz, ha recibido contestación por parte del Renfe a la petición que desde la entidad se realizó para pedir el incremento de las conexiones de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Una petición que llegó tras la retirada de la conexión directa con Málaga y tras la reunión convocada por parte de la Plataforma ‘Que Pare el Tren’ en la que se acordó dar un mes de plazo para que se atendieran a las peticiones realizadas, un plazo que no se ha tenido en cuenta puesto que la respuesta ha tardado en llegar dos meses.

Una respuesta que no deja lugar a las dudas, no habrá incremento de la actual oferta comercial, es decir, que no se recuperará la conexión directa con la capital de la Costa del Sol ni tampoco se aumentarán las líneas hacia el norte. En una carta remitida a la Mancomunidad con fecha de 6 de julio de 2015, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, indica que «en el año de prestación del servicio -desde abril de 2014 a abril de 2015-, la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches ha registrado 850 viajares con destino Puente Genil, Antequera y Málaga y 692 viajeros con origen Málaga, Antequera y Puente Genil, lo que supone una media de 2 viajeros/día por sentido». escrito

Unas cifras que llevaron a Renfe a «reorganizar el servicio» el pasado 7 de abril con el fin de «conseguir la máxima eficiencia en la gestión de los servicios de transporte y tras analizar el número de viajeros con esos orígenes y destino». Una reorganización que llevó que para esos destinos se pusiera una oferta combinada que «cubre la demanda existente», en lugar de la conexión directa anterior.

En cuanto a la demanda en la línea Madrid-Villanueva de Córdoba, donde se piden horarios más flexibles y también la parada de lanzaderas por tener un coste más bajo para el usuario, la respuesta también es clara y se considera que la oferta actual es «la adecuada a la demanda existente». Así las cosas, habrá que esperar a ver las acciones que se emprenden a partir de ahora ya que el pasado mes de abril se anunció que si las demandas no eran tenidas en cuenta volverían las reivindicaciones ciudadanas.