El Partido Socialista está llevando a cabo una campaña en la que viene criticando la Reforma Local que quiere poner en marcha el gobierno central del Partido Popular y de la que hasta el momento ha presentado un borrador. Por este motivo, la sede socialista en Pozoblanco acogió una rueda de prensa en la que estuvo  la portavoz socialista de Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, acompañada por el alcalde del municipio, Pablo Carrillo.

La que fuera alcaldesa de Córdoba explicó que la Reforma Local «aún no ha sido presentada formalmente pero hay que pararla sin que llegue ni a presentarse porque pone punto y final al municipalismo, es un hachazo brutal a los municipios y provoca que la ciudadanía pierda derechos» y avanzó afirmando que «es un camino hacia la privatización de servicios».

«El Ayuntamiento de Pozoblanco, por ejemplo, tan solo tendría trece competencias que abarcarían el abastecimiento de agua, la recogida de residuos, el alumbrado público, la Biblioteca, el Mercado y aspectos en esta línea, todo con precios estándares», detalló. Según explicó Aguilar, las competencias de los ayuntamientos de localidades de menos de veinte mil habitantes irían a parar a las Diputaciones provinciales con «la consecuente pérdida del valor de proximidad». «Esta situación provocaría que muchas pequeñas y medianas empresas no puedan participar en procesos de licitación de los servicios que asumirían las diputaciones», prosiguió.

La diputada socialista arrojó algunos datos, entre ellos, que esta Reforma afectaría a los municipios no superiores a veinte mil habitantes que vienen a suponer un 95 por ciento del total de los Consistorios españoles, ya que de los 8116 existentes, 7741 no superan este número de ciudadanos.

Sus críticas al Partido Popular se acentuaron cuando habló del modo en que han presentado esta Reforma porque «han querido anunciarla con trampas y utilizar palabras que confunden. Afirman que van a ahorrar y eso es falso. Si quiere ahorrar que pongan punto y final a la Ley de Grandes Ciudades que es la que permite tener cientos de asesores que cobran grandes cantidades de dinero porque el 70 por ciento de los concejales de los municipios pequeños no cobran». Por último, Aguilar indicó que «nos van a conducir a los ayuntamientos franquistas con alcaldes que son meras figuras administrativas».