La delegación de Salud y Familias ha emitido en la tarde de hoy miércoles un comunicado respondiendo a otro del Ayuntamiento de Belalcázar donde, nuevamente, se exponían las discrepancias y la falta de coincidencia en los datos relativos a la incidencia del coronavirus en la localidad. En el mismo sentido, el Ayuntamiento indicaba falta de un criterio unánime por parte del Área Sanitaria Norte a la hora de facilitar los datos a los diferentes responsables políticos e iba más allá indicando que se sienten «abandonados con el marrón que tienen encima». 

En este sentido, Salud ha distribuido un comunicado donde especifica que «desde la Junta de Andalucía se informa diaria y puntualmente de todos los casos confirmados por COVID a diario, a través de la página web del Instituto Cartográfico de Andalucía y a través del comunicado oficial enviado a los medios de comunicación. Dicha información parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica  una vez que son dados de alta en el Sistema de Red Alerta de Andalucía tal y como dictaminan los protocolos«. 

«Los resultados positivos de las pruebas PCR aparecen durante 24 horas porque el laboratorio de Microbiología del Hospital Reina Sofía no cesa en su actividad. Aun así, la organización racional para trasladar datos requiere realizar un corte diario del total de positivos a una determinada hora. Eso no implica que no salgan resultados positivos en horas posteriores que serán informados en el comunicado diario a la población en el corte del día posterior», prosigue el texto. 

Salud hace hincapié en que «independientemente de este proceso, todas las personas pendientes de resultados de pruebas son informadas en tiempo y forma al igual que se les ofrece información sobre el inicio del protocolo de contactos estrechos y cadena de transmisión por el servicio de rastreadores. Toda la información aportada por la Consejería de Salud y Familias se ofrece de forma general y con total transparencia. Puntualmente puede darse un desfase en los datos de altas epidemiológicas grabadas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se está trabajando por parte de la Junta de Andalucía la actualización de las altas pendientes. Lo que no admite demora es la atención a las personas positivas y sus contactos, que se está haciendo con agilidad y con inmediatez para frenar la cadena de contagios que es lo que a todos nos preocupa«.