El déficit de profesionales en el área de salud mental del Área Sanitaria Norte afecta también de manera directa a los colectivos sociales que trabajan para pacientes con diversas enfermedades, al igual que con sus familiares. Muchos de estos colectivos están viendo mermadas sus actividades porque tienen que emplear sus recursos en la contratación de profesionales que les garanticen atención a sus usuarios. 

Lo cuenta Pilar Jurado, presidenta de la Asociación de Fibromialgia, que explica que «ante las listas de espera, daban cita para dos meses, decidimos contratar a un psicólogo para la asociación». Puntualiza que las sesiones en esta área «son fundamentales» para pacientes de fibromialgia porque «tienes que aceptar cómo va a ser tu vida, te aportan unas pautas que te ayudan a llevar la enfermedad y a actuar».

«La ayuda psicológica es fundamental para nosotros», defiende a la vez que denuncia que «personas de la asociación han tenido que recurrir a la sanidad privada, es penoso». Con sesiones colectivas de «gran alcance», la asociación presta una ayuda que la sanidad pública no da de manera inmediata ni tampoco en el territorio. Una situación que ya se extiende durante meses. 

Sin embargo, no es una sensación exclusiva de esta asociación, es compartida. Esa misma sensación tiene Emilio Piedrahita, de la asociación de epilepsia, que denuncia esta enfermedad conduce, en muchos casos, a la depresión y «lo que está sucediendo nos lleva a una derivación a Córdoba o a buscarnos la vida por la vía privada». Hablamos de enfermedades, que en muchos casos, necesitan de esa atención de salud mental para una completa asistencia. 

Atención infantil 

Desde Autismo Córdoba se comparte ese diagnóstico pero con un problema añadido, la no existencia de atención a la salud mental para pacientes en edad infantil y juvenil que necesitan de valoraciones y que «se tienen que desplazar hasta el Hospital de los Morales, a casi cien kilómetros de distancia, para su atención». Además, remercan que «tenemos muchos niños en la zona con autismo en edad pediátrica que están siendo atendidos en el Centro de salud de Pozoblanco por médicos de familia».