Ganador indiscutible de las elecciones del 26 de mayo en Pozoblanco. Adiós a los pactos, a los gobiernos en minoría y a los intercambios del sillón de la alcaldía. Santiago Cabello sustenta el proyecto del PP que más éxito ha tenido en unas urnas en Pozoblanco desde 1979, más de 5.300 votos, segundo mejor dato histórico en unos comicios locales y una mayoría absoluta que hasta ahora tan sólo había estado del lado socialista. Ahora toca ratificar esa confianza, la de una ciudadanía que apostó por la continuidad que ofrecía el PP y que verá como el próximo 15 de junio Santiago Cabello vuelve a ser investido primer edil pozoalbense.
Pregunta: En primer lugar, enhorabuena ante unos resultados que son incontestables.
Respuesta: Muchísimas gracias. La verdad es que estamos muy contentos por los resultados, nos sentimos orgullosos de todo el cariño y la confianza demostrada por la ciudadanía y como no podía ser de otra forma pues muy felices por todo el grupo. Toda la candidatura venía con mucha ilusión, con muchas ganas de aportar cosas y también sentirnos contentos por toda la familia del PP que ha conseguido unos resultados históricos. Tenemos también la responsabilidad de seguir haciendo muchas cosas por nuestro pueblo.
P: Si mi información no es errónea, las previsiones del partido se situaban entre los 7-8 concejales. Para usted, ¿dónde está la clave para haber dado ese salto y haber dejado esas previsiones atrás y superarlas?
R: Creo que lo principal es que en estos últimos cuatro años hemos dotado de estabilidad a Pozoblanco, una estabilidad que si nos remontamos cuatro años atrás no había porque existía mucha crispación y enfrentamientos entre el equipo de gobierno. Estos cuatro años que le hemos dado de estabilidad al Ayuntamiento han sido muy importantes para ganarnos la confianza de la ciudadanía. También considero que las personas que hemos estado gobernando, al menos por nuestra parte, hemos tenido un trato muy cercano hacia la ciudadanía, se le han abierto las puertas del Ayuntamiento a todo aquel que ha querido venir por nuestros despachos intentando buscar soluciones a sus problemas. Creo que eso ha sido fundamental para estos resultados. Venimos también de una candidatura muy nueva y cuando alguien se presenta con mucha ilusión, con ganas de trabajar pues se consigue hacer una campaña importante intentando transmitir a todos nuestros mensajes para conseguir la confianza.
P: Hay gente que piensa que su éxito radica más en sus dotes para las relaciones públicas que en su capacidad de gestión.
R: Bueno yo tengo mi forma de gestionar, mi forma de trabajar. Tenía muy claro cuando entré en política hace cuatro años que mi objetivo era trabajar por mi pueblo. Esa ha sido mi política durante estos cuatro años, hacer una política cercana, de estar abierto a todo el mundo y buscar soluciones a sus problemas. Además de todo eso, intentar conocer mucho mejor el Ayuntamiento para mejorar todo lo que se pueda. Esa ha sido mi política estos cuatro años y creo que ha tenido sus resultados.
P: ¿Hasta qué punto cree que le ha favorecido al PP la desaparición de Pozoblanco en Positivo? Y ya no sólo su desaparición, sino el hecho de que todos sus concejales se hayan decantado por proyectos políticos diferentes, tres de ellos a nivel local. Le pregunto esto porque podríamos decir que el PP recoge casi todo el voto de Pe+.
R: No lo sé, la verdad. Tendríamos que preguntar a la ciudadanía que es la que realmente ha tenido la opción de demostrar la confianza hacia unos grupos u otros. Repito que la estabilidad ha sido fundamental en estos cuatro años y la única garantía de mantener lo que veníamos haciendo era el PP porque no cambiaba y como bien decía usted las personas que estaban gobernando con nosotros han cambiado en su totalidad por la desaparición de Pe+. Eso permitió cambiar de grupo a esos concejales y parte de la ciudadanía le habrá dado su confianza y para otra habrá sido insuficiente. Si es cierto que nosotros queríamos mantener la senda de la estabilidad, mantener nuestra idea con nuevos proyectos y con una candidatura renovada casi al cien por cien.
P: Me decía Emiliano Pozuelo que la clave de la campaña electoral del PP ha estado en mantener el centro de atención en lo institucional. ¿Está usted de acuerdo?
R: Lo único que puedo decirle es que la candidatura que hemos presentado me ha sorprendido cada día más por la ilusión que han demostrado estos días, por la motivación, por la implicación en desarrollar los proyectos. Ha sido muy bonitos verles formando grupo, un equipo de trabajo, cada uno en un área, aportando ideas. Esa aportación nos ha permitido configurar un programa importante con 103 medidas y como han sido ellos quien lo han construido en gran medida han sido los mejores embajadores para ir vendiéndolo y para ir motivando y buscando la confianza, cada uno en su área, en su barrio y luego hemos visto como prácticamente en todos los barrios se ha conseguido la confianza una lista que no lo venía haciendo y en esta ocasión las elecciones han permitido ganar con una mayoría solvente.
P: Hemos escuchado durante estos cuatro años y usted lo ha repetido en varias ocasiones en esta entrevista el tema de la estabilidad. Al gobierno ya se le acaba ese as de la manga, ahora hay que buscar otras cosas. ¿Qué tipo de gobierno está preparando?
R: Ahora mismo de los diez concejales sólo dos tenemos conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento. Tenemos un reto importante por delante que es inculcarle a los ediles nuevos nuestros valores en la gestión, como hemos mantenido la estabilidad, pero también que lo más importante es tener a nuestro pueblo por bandera. También queremos inculcarles cuáles son las estructuras y funcionamiento del Ayuntamiento, tener unas buenas relaciones con todas las instituciones, con todas las asociaciones, colectivos y que trabajemos siempre por nuestro pueblo, las personas tienen que estar en el centro de todo por encima de los individualismos, vamos a intentar formar un grupo humano que viene nuevo pero que viene con mucha ilusión y ganas de trabajar. Esperemos que nos podamos coordinar todos muy bien, que hagamos un buen reparto de concejalías cada uno con las mejores cualidades y el talento que tiene para intentar desarrollarlo en sus áreas. Tanto Eduardo Lucena como yo, que somos los que nos mantenemos, intentaremos transmitirles cómo funciona el Ayuntamiento nuestros objetivos que son mantener la estabilidad y la cercanía con la ciudadanía porque estamos aquí para solucionar sus problemas. Y, por otro lado, que ellos se sientan útiles, eficaces y felices por prestar un servicio a Pozoblanco.
P: ¿Han empezado ya la configuración de ese gobierno? ¿Lo conoceremos antes del 15 de junio?
R: La verdad es que estamos trabajando en ello, son días de ver el organigrama actual del Ayuntamiento porque queremos hacer algunos cambios importantes, crear una nueva concejalía como ya anunciamos en campaña electoral, una concejalía centrada en las familias porque entendemos que es un pilar fundamental de nuestra sociedad. Quizás también podamos darle mayor protagonismo a la agricultura, ganadería, desarrollo sostenible y medio ambiente que ahora mismo estaban en concejalías dispersas y probablemente le demos un protagonismo muy específico. Dentro de Urbanismo también se están valorando cuestiones importantes para crear varias áreas o sub- áreas porque entendemos que quizás sea lo más importante que tiene el Ayuntamiento de Pozoblanco y queremos tener varias personas para que se centren en aspectos concretos para ser lo más eficaces posibles. Son cuestiones que estamos valorando y también estamos viendo a las personas que han entrado de concejales viendo la experiencia que tienen, su cercanía y su capacidad de empatía. Tenemos que encajar esas piezas para formar el mejor puzle posible.
P: Las mayorías absolutas sirven para gobernar con cierta tranquilidad, pero también se puede morir de éxito. ¿Va a tener en cuenta su gobierno a la oposición, va a contar con el resto de grupos o va a hacer valer esa digamos carta blanca que le ha dado la ciudadanía?
R: Creo que la oposición hace un papel fundamental en todos los gobiernos. Es cierto que el tener una mayoría absoluta te permite hacer muchas más cosas, con mayor celeridad y agilidad en los procedimientos. Pero, sin duda, también queremos abrir las puertas a la oposición porque queremos que haya una oposición constructiva, que aporte ideas, proyectos y propuestas. Todo lo que sea en beneficio de Pozoblanco vamos a estar dispuestos a escucharlo. Cuando hay proyectos importantes tenemos que ir unidos y de la mano para sacarlos hacia delante.
P: ¿Qué proyectos tiene en cartera de manera prioritaria? Según el cronograma aprobado en pleno para la residencia el proyecto hay que encargarlo en este mes.
R: Efectivamente el centro residencial de mayores tiene un cronograma aprobado, en los últimos días se firmó un documento para dar instrucciones tanto a urbanismo como a los técnicos para agilizar los trámites que fueran necesarios como se marcaba en el cronograma. A partir de ahí, vamos a intentar cumplir los plazos. Hay otras cuestiones importantes como es el ciclo integral del agua, ya hemos tenido una mesa de valoración y en los próximos días volveremos a tener otra importante para conocer cuál es la empresa que definitivamente va hacer la gestión del ciclo integral del agua. Además, faltan los últimos pasos administrativos para conocer también la empresa que realizará la obra del Mercado de Abastos para que en dos años a lo sumo se pueda tener finalizada esa obra. Otra obra importante es el Centro de Envejecimiento Activo que ya estamos firmando todas las autorizaciones.
P: En relación al Mercado de Abastos, ¿ya tienen el local alternativo para los empresarios?
R: Tenemos un local totalmente definido con su cuantía de adaptación para cumplir con la normativa. Estamos en el último paso que es que los empresarios nos digan el número exacto de comerciantes y los metros cuadrados que van a necesitar para adecuar el local.
P: ¿Para cuándo está previsto el traslado?
R: Depende en principio del comienzo de las obras, esperemos que le traslado se inicie antes, pero necesitamos saber los datos que le he mencionado antes para hacer la adaptación y adecuación del local.
P: Respecto al Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, ¿tienen ya la fórmula para su puesta en marcha?
R: Tenemos un reto importante. Las obras han finalizado y han transcurrido como nosotros esperábamos, ha quedado un número importante de locales para que los empresarios o emprendedores puedan montar sus negocios. Ahora tenemos que buscar la mejor fórmula posible de gestión, vamos a hacer un plan integral, un plan de viabilidad, no sólo en el centro empresarial, sino también en el mercado, porque creo que muchas veces se terminan las obras y no sabemos determinar su puesta en marcha. Una vez que los tengamos valoraremos las demandas y se creará un pliego de condiciones para que puedan implantar allí empresarios para crear oportunidades de negocio y crear sinergias.
P: Lo cierto es que estamos hablando de algunos proyectos que su partido vendió como realizados durante la campaña. Es cierto que la ciudadanía no ha tenido eso en cuenta, pero lejos del resultado, ¿ha hecho usted algún tipo de autocrítica, de cosas que no quiera repetir durante este mandato?
R: Sin duda, soy una persona que me gusta aprender de mis errores, mejorar. Venía nuevo a la política y en estos cuatro años quiero seguir manteniendo aquello que se ha hecho bien y mejorar aquellas cuestiones que se puedan mejorar, pondremos todos nuestros esfuerzos. Venimos con mucha ilusión, para nosotros es un reto muy importante porque esta mayoría implica mucha responsabilidad.
P: No me dice nada concreto.
R: Seguramente han sido muchas cosas, pero no recuerdo nada concreto. Vamos a intentar agilizar todos los trámites administrativos y que los proyectos puedan realizarse lo antes posible e intentar tener más coordinación entre las concejalías. He tenido la sensación de que he delegado en todos, he puesto mucha confianza en todos los concejales, y eso es bueno, pero hay que estar coordinados. El Ayuntamiento no puede funcionar solo por concejalías, todas tienen que estar vinculadas y eso hay que ir puliéndolo y mejorándolo. En algunas concejalías hay que tener más presencia para que haya más eficacia.
P: ¿En qué veremos una política continuista y en qué rupturista?
R: Quizás continuista en mantener la estabilidad institucional y la cercanía, eso nos toca trabajarlo mucho con las personas que entran nuevas. Queremos tener un papel más presencial en las instituciones para que los recursos vengan a nuestro municipio. Probablemente reforzaremos el departamento de subvenciones con alguna persona para intentar buscar ayudas que vienen de otras instituciones, para intentar llegar a esas ayudas porque muchas veces no llegan a nuestro conocimiento. Queremos llegar para coger toda la financiación y recursos para los proyectos que queremos poner en marcha.
P: La última, me cuentan algunos colectivos de lo social que están a la espera de la firma de los convenios para percibir la cuantía económica que se les da desde el Ayuntamiento.
R: Ya están convocados todos los colectivos, están preparados todos los convenios que se vienen formalizando. Ha sido responsabilidad mía porque no quería aprovechar la campaña electoral para firmar esos convenios. También es cierto que varios colectivos, como son subvenciones nominativas con las que hay que cumplir unos trámites del ejercicio anterior, les faltaba algo y me parecía lógico que se hiciera con todos el mismo día.
No hay comentarios