La Constitución de Cádiz de 1812 marcó un hito histórico, algo indiscutible. Lo que no está tan claro es que de un hecho histórico como ese se pudiera dar forma a un espectáculo con carácter flamenco donde una artista tan reconocida como Sara Baras diera vida a «La Pepa». Ese hito, también el de aunar la opinión de crítica y pública, lo consigue la bailaora gaditana con su última apuesta que le ha llevado a cosechar, de nuevo, el reconocimiento de un público que no se cansa de disfrutar de su arte.

Esa apuesta se podrá ver hoy en el Teatro «El Silo» a partir de las nueve de la noche. No será la primera vez que Sara Baras pise, y fuerte, en las tablas del espacio escénico pozoalbense donde ya estuvo en noviembre de 2009 con su particular visión de «Carmen». En aquella ocasión, la bailaora completó el aforo durante los dos días consecutivos en los que actuó metiéndose en el papel de esa mujer llena de pasión y de contradicción de sentimientos.

Dice Sara Baras de «La Pepa» que «dicen que la Pepa no es solo un símbolo dicen que la Pepa es un sentimiento, es una actitud, una manera de sentir, una forma de ser, un carácter, una esperanza, algo que se lleva dentro, algo que nos trae la mar, algo que se te pega como una lapa y huele como un «burgaíllo» algo que no lo lleva el levante porque está «metiíto» dentro del corazón. Dicen que nuestra pepa no nació el 19 de marzo de 1812 nuestra pepa ya estaba rezo porque aquellos que sufrieron, por todos aquellos que murieron y luchó por un mundo libre. Dicen que nuestra pepa es la voz del pueblo en forma de mujer y respira libertad”.

De esa mujer se vestirá Sara Baras que, a buen seguro, respirará y hará respirar libertad en un montaje basado en estampas que representan el Cádiz de 1810-1812, el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo, la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Todo ello, bajo la dirección, el guión y la coreografía ideada por la propia Sara Baras.

Aún restan entradas por vender y podrán ser adquiridas hoy una hora antes del espectáculo en la taquilla del Teatro «El Silo».