El Sindicato profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha informado públicamente de la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo en Córdoba. Esta denuncia, según menciona SATSE, es una continuación a la que ya realizó anteriormente y que motivó que desde la Inspección se instará al Centro Hospitalario a realizar las evaluaciones de riesgo psicosocial de sus profesionales.
«Una vez realizada esta valoración debemos solicitar nuevamente la participación de la Inspección», señalan desde SATSE, «puesto que como sospechábamos esta evaluación ha detectado una preocupante sobrecarga laboral en los profesionales. A este respecto, debemos recordar que el número de profesionales que a diario realiza asistencia sanitaria y cuidados en cada turno de trabajo en el Hospital, es inferior a las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha realizado para la dotación de profesionales en Centros de iguales características que el del Valle de los Pedroches. También este número de profesionales, está por debajo de la dotación real que corresponde a cada Unidad, que ha sido dotada, y por tanto reconocida por el propio SAS, es menor incluso que en jornadas de Huelga», afirma SATSE.
SATSE añade, que durante la realización de la valoración de riesgo, la dotación de profesionales, en cada turno de trabajo, era mayor que la que habitualmente presta cuidados y que ello les hace pensar que la situación actual será aún más preocupante, puesto que las cargas de trabajo de los profesionales son normalmente mayores que durante el corto proceso de la evaluación.
«Todo este déficit de profesionales se debe a la no cobertura de Bajas por Enfermedad, Bajas Maternales, Jubilaciones, Sustituciones de Cargos, reducciones de jornada, así como un bajo porcentaje de contratación de permisos reglamentarios, no se llega ni al 40 por ciento», puntualiza el sindicato.
Satse prosigue en su nota afirmando que «a todo esto hay que sumar que las pocas contrataciones que se realizan son al 75 por ciento de la jornada, lo que motiva que el déficit de profesionales roce en ocasiones unos límites realmente preocupantes, puesto que hay Unidades que solamente han dispuesto de una Enfermera de las tres que correspondería. Todo ello haciendo cargar sobre ese único profesional, toda la responsabilidad de los paciente ingresados, así como generando un enorme estrés que agrava la situación de sobrecarga laboral detectada y un riesgo añadido en la seguridad del paciente».
Para SATSE esta situación es insostenible, además genera perjuicios tanto a profesionales como a los propios pacientes, requiriendo una acción inmediata para solventarla, es el momento para que el Director Gerente, José Antonio Ruiz Romero, dote de profesionales de manera acorde a las recomendaciones existentes, para con ello corregir los datos negativos de la evaluación de riesgos realizada. «Debemos recalcar, que entre las recomendaciones los evaluadores señalan la necesidad de aumentar la dotación de profesionales, movilizando de otras Unidades en mejor situación, cuestión que como bien sabe el Director Gerente, es inviable puesto que la sobrecarga laboral es generalizada, así como la situación de déficit de profesionales, viéndose afectado la seguridad del paciente en el Hospital», indica.
Para finalizar la nota de prensa, SATSE quiere recordar que el Hospital Valle de los Pedroches ha sido un referente para todo el SAS, especialmente en la vanguardia de la adaptación a los nuevos tiempos, con el pilotaje y desarrollo de innumerables avances en la aparición de los medios digitales en la atención sanitaria. «Todo ello se ha hecho posible gracias al enorme esfuerzo añadido que realizaron los profesionales, tanto en su actividad diaria como fuera de ella, puesto que mucha de la formación que estos profesionales han realizado ha sido fuera de su jornada laboral. Y es ahora que los profesionales necesitan de un apoyo del SAS y por una necesidad detectada, cuando el sistema les da la espalda, e incluso se puede decir que los obvia al no actuar para corregir la situación, que sufren, tanto profesionales como pacientes», remata.
No hay comentarios