• Desde el Área Sanitaria Norte se asegura que habrá una adaptación a la ocupación del centro hospitalario para optimizar recursos, sobre todo, personales ante la llegada del periodo vacacional 

 

El sindicato de enfermería Satse-Córdoba ha denunciado las «pretensiones» de la dirección del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de cerrar camas durante el periodo navideño. El sindicato asegura que esas previsiones hablan del cierre de 41 camas de las 121 disponibles para hospitalización de adultos lo que viene a su suponer un 33 por ciento del total de estancias. 

Satse afirma que la intención de la directora gerente, Ana Leal, es «cerrar completamente la planta de Hospitalización Quirúrgica Semanal -que suponen 15 camas- y una de las dos plantas de hospitalización de Medicina Interna, concretamente la destinada a pacientes con problemas Infecciosos -entre los que se encuentran los pacientes con Covid o neumonías-. 

El sindicato asegura que por la información que maneja esta situación se iniciará el 16 de diciembre y se mantendría hasta, al menos, después del 6 de enero aunque «se podría prolongar durante el mes de enero». Paralelamente a ello, continúa la nota de Satse, previsiblemente se producirá una disminución drástica del personal destinado a los cuidados de los pacientes ingresados en estas unidades de hospitalización, ya que quedarán atendidas por dos profesionales de enfermería durante los tres turnos de trabajo -mañanas, tardes y noches-, lo que supone una ratio de quince pacientes por enfermera. 

Según Satse, con esta dotación de personal resulta «materialmente imposible» prestar unos cuidados de calidad. El sindicato califica de «temeraria» esta situación, máxime «si tenemos en cuenta que en la mayoría de los pacientes ingresados tienen un alto índice de dependencia y con un elevado riesgo de complicaciones y porque, además, la población de la comarca al ser en gran medida envejecida aumenta significativamente la posibilidad de padecer procesos infecciosos o descompensaciones en estas fechas que coinciden con el periodo invernal». 

Finaliza el sindicato criticando duramente este comportamiento con los pacientes que «prioriza el coste a la calidad, al pretender la dirección hacinar a los pacientes en unas plantas que quedarán completas y masificadas, quedando otras vacías, ante la alternativa natural que sería que en Navidad los pacientes que han de permanecer ingresados lo hagan en mejores condiciones, en unidades no saturadas y a ser posible en habitaciones individuales en estos señalados momentos donde la posible menor ocupación permitiría unas mejores condiciones a pacientes y familiares». 

La respuesta de la dirección

Este periódico se ha puesto en contacto con la dirección del ASNC para conocer su opinión a este respecto. Así, se especifica que «cuando llegan las fechas como la Navidad, en el Área nos adaptamos a la ocupación del hospital para optimizar recursos sobre todo personales ya que los profesionales tienen derecho a descansar y disfrutar de vacaciones. Toda decisión que se toma va ligada a la necesidad del Hospital, de manera que si hubiera un pico con aumento de ingresos se recuperaría habitación. Con respecto a la humanización, seguimos facilitando que nuestros pacientes estén lo más cómodos posible y reciban la mejor atención».