El Sindicato Profesional de la Enfermería, SATSE, ha hecho pública una nota en la que asegura que durante las recientes fiestas navideñas se han producido importantes deficiencias asistenciales en el Centro de Salud de Hinojosa del Duque Y Belalcázar. Informa el Sindicato que desde el 21 de diciembre de 2014 hasta inicio del presente mes de enero, el centro sanitario de Hinojosa del Duque no dispuso de calefacción ya que el tanque de gasoil estaba vació y no se repuso de gasoil. Ello ha provocado que las consultas y sobre todo la sala de espera de pacientes hayan soportado temperaturas inferiores a 8ºC. Especialmente llamativo resulta soportar estas temperaturas en la sala de espera de Radiodiagnóstico y Área de Urgencias en las que se atienden pacientes durante las 24 horas del día.

SATSE sospecha que esta situación se ha producido como consecuencia de una intencionada falta de diligencia y de un intento por parte del Director del Área Sanitaria Norte, José Antonio Ruiz, de conseguir un pequeño ahorro en combustible a costa de los pacientes que acuden a recibir asistencia en el Centro de Salud de Hinojosa. Para el Sindicato de Enfermería es inadmisible que los pacientes tengan que soportar temperaturas por debajo de lo recomendable por motivos puramente economicistas, máxime cuando se trata de centros sanitarios y de pacientes en su mayoría de edad avanzada.

Continúa la nota del sindicato aseverando que a esta falta de calefacción en el centro de salud de Hinojosa se le ha unido el déficit estructural que padece el centro de material de lencería, en especial de sábanas para las camillas de los pacientes, que provoca que los profesionales tengan que utilizar cuando disponen de ello, de otro tipo de material (lienzos pequeñas tipo entremetidas) para que los pacientes no se tumben directamente en la camilla. Incluso es frecuente que haya días que no se disponga de ninguna sábana para el centro y se tengan que reutilizar las pequeñas entremetidas, asegura el sindicato.

A juicio de SATSE, esta situación se ha incrementado significativamente desde que se centralizó el suministro de lencería en Córdoba y dejó de ser operativo el centro de lavandería que estaba ubicado en el Hospital de Pozoblanco.

Pero según SATSE el caso más llamativo de déficit asistencial se produjo en las jornadas de mañana de los días 24 y 31 de diciembre donde la dotación de personal para los Centros de Salud de Hinojosa del Duque y Belalcázar era de tan solo de un único equipo sanitario (Médico, Enfermero y Celador Conductor) para atender no solo la población de este municipio sino también la de Belalcázar, cuando en estos casos se debe de disponer de dos equipos completos (uno de Atención Primaria y otro de Dispositivo de Cuidados Críticos).

Según ha podido saber SATSE este déficit de personal se produjo como consecuencia de que el Equipo de Dispositivo de Cuidados Críticos fue requerido para dar cobertura en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo ya que en este centro también había falta de personal.

En este sentido SATSE recuerda que los fines de semana y festivos, en los que solo se atienden a urgencias, la dotación de personal en el Centro de Salud de Hinojosa tiene que ser de dos equipos sanitarios, uno de ellos, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias que además de atender a los pacientes de Hinojosa del Duque y Belalcázar, tiene un Área de Atención de apoyo a las emergencias sanitarias que se produzcan en la Zona de El Viso y de Pozoblanco.

Para SATSE es una imprudencia por parte de la Dirección Gerencia del Área Norte dejar las localidades de Hinojosa y Belalcazar atendidas los días 24 y 31 de diciembre, desde las 8 a las 15 horas por un solo equipo sanitario (Médico, Enfermero y Celador) ya que se produjeron importantes demoras innecesarias en los pacientes que requieren asistencia urgente tanto en sus domicilios como en el Centro de Salud, esperas que fueron de más de tres horas ya que durante esa franja horaria se atendieron a mas de 100 pacientes cada día.

A criterio de SATSE ello supuso además, poner en riesgo la seguridad de los pacientes ya que en caso de producirse una emergencia sanitaria en las localidades de Hinojosa del Duque, Belalcázar, El Viso, Dos Torres, Villaralto, Santa Eufemia, Fuente la Lancha Villanueva del Duque y Alcaracejos, no se disponía de efectivos necesarios para afrontarla ya que el Dispositivo de Cuidados Críticos habilitado para ello se encontraba dando cobertura en Peñarroya-Pueblonuevo. SATSE se pregunta ¿qué hubiera pasado si se produce un accidente de tráfico durante este tiempo en alguna de estas localidades? ¿Que profesionales lo hubieran atendido y con qué medios?

Para SATSE es inadmisible que se pretenda hacer “caja” con el estado de bienestar y se someta a los ciudadanos a tener una asistencia sanitaria en unas condiciones tercermundistas y lo que, a juicio de SATSE es más grave, se ponga en riesgo la seguridad y salud de los pacientes al disminuir sensiblemente y de manera irresponsable los recursos destinados a la atención a las Urgencias y Emergencias.