El sindicato de Enfermería Satse ha ofrecido hoy una rueda de prensa a las puertas del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches para denunciar los «incumplimientos» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sus consecuencias en los centros sanitarios del norte de la provincia. Entre esos incumplimientos han señalado la disminución en la contratación, el riesgo de cierre de unidades hospitalarias, la no actualización de la bolsa de empleo, el incumplimiento en materia de equiparación de la carrera profesional y la eliminación del relevo profesional o solape de jornada. 

Además de señalar estos incumplimientos, desde el sindicato se ha pedido al SAS y a la Consejería de Salud que tomen medidas para acabar con los «problemas estructurales» que presenta el norte de la provincia por ser una zona de difícil cobertura. Rafael Osuna, secretario de acción sindical de Satse, ha expuesto que «hay una falta de voluntad política, podemos denunciar que existe un caos en el SAS que pone en riesgo de colapso el sistema sanitario y más en el ámbito rural». En este sentido, ha defendido que «existen fórmulas para que los profesionales lleguen a determinadas zonas que introducen incentivos para poder captar profesionales y retener talento lo que revierte, directamente, en una mejor atención al paciente». 

Respecto a las «consecuencias de esos incumplimientos», Francisco Tamajón ha señalado que la contratación en el norte de la provincia «se ha disminuido en un 35 por ciento en todas las categorías» lo que conlleva «menos recursos, principalmente en los hospitales, y eso se va a traducir en una afectación de los servicios que se prestan». Así, Tamajón ha asegurado que «se va a disminuir la actividad quirúrgica y se van a cerrar o inhabilitar dos de los cuatro quirófanos que tenemos en el Hospital de Pozoblanco y uno, al menos, en el Hospital de Peñarroya», algo que ha cuantificado en la anulación o el retraso de «unas mil intervenciones quirúrgicas». 

Tamajón también ha hecho mención a esa falta de especialistas que conlleva «el aumento de las listas de espera» y ha puesto como ejemplo la falta de fisioterapeutas que se traduce en «listas de espera en torno a los dos meses si la cita es urgente y en seis meses si la cita es normal». La falta de personal en Urgencias y en la UCI han sido otras de las cuestiones denunciadas por el sindicato de enfermería Satse que ha pedido «implicación a la ciudadanía» para revertir esta situación.