El sindicato de enfermería Satse Córdoba ha hecho pública una nota de prensa en la que denuncia «la grave y endémica falta de profesionales de enfermería en los centros de atención primaria -centros de salud y consultorios- del Área Sanitaria Norte de Córdoba, como consecuencia de la escasa sustitución de las ausencias justificadas de los profesionales, tales como baja por enfermedad, descansos reglamentarios, licencias, permisos, reducciones de jornada, etc». 

En este sentido, el sindicato ha podido constatar que con frecuencia se producen semanalmente entre 25 y 30 descubiertos de enfermeras en las cuatro zonas básicas que con forman el Área Sanitaria Norte -Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba-, es decir, que entre 25 y 30 puestos de trabajo de enfermero están sin el correspondiente profesional. Ello implica que diariamente se sufre un déficit de personal de más del 20 por ciento de la plantilla de Enfermeras de media.

Asegura el Sindicato que esta falta de personal supone que diariamente se suspendan, se retrasen o se acumule la actividad asignada al profesional que no es sustituido, lo cual pone en riesgo la seguridad de los pacientes ya que este déficit de profesionales repercute directamente en los pacientes y en la calidad asistencial que se presta a los mismos.

Afirma SATSE que, además de los pacientes también se ven afectados los propios profesionales que se ven sobrecargados por la falta de personal, bien porque los días siguientes tengan que asumir las actividades del día anterior o bien porque se ven obligados a asumir las actividades del compañero no sustituido, además de las suyas propias, con la consecuente repercusión negativa sobre la calidad asistencial que se presta. 

Según el sindicato que esta situación de déficit de Enfermeras/os provoca, que se retrasen o anulen las citas a los pacientes, afectándose los programas y la cartera de servicios de los centros sanitarios. En especial se altera la programación de retinografías, citologías, vacunaciones (tanto de adultos como infantiles), espirometrías, valoraciones de la Ley de Dependencia; seguimiento de pacientes crónicos (diabetes mellitus, hipertensión arterial; enfermedades respiratorias crónicas, pacientes inmovilizados, obesidad…),  detección precoz de Cáncer de Colon, seguimiento de pacientes institucionalizados, Educación Sanitaria, Programas de Tele cuidados, captación activa, seguimiento de heridas crónicas complejas, Programa Antitabaco, etc.

Finaliza la nota el sindicato instando a la dirección del Área Sanitaria Norte de Córdoba y a la Consejería de Salud a que corrija esta situación que ya lleva prolongándose de forma indefinida sin que tenga viso de solucionar. Los pacientes en última instancia son los que están sufriendo este déficit de personal máxime cuando se trata de personas especialmente vulnerables. Hay que abandonar esta política cicatera y de recortes sanitarios y apostar decididamente por incrementar la calidad, procediendo a formalizar las contrataciones necesarias para que se sustituya la totalidad de las situaciones y, así garantizar la seguridad y calidad asistencial que se presta a las poblaciones afectadas.