El sindicato de enfermería Satse ha remitido una carta a la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, en la que le pone de manifiesto la deficitaria plantilla estructural de enfermeras, enfermeras especialistas (matronas) y fisioterapeutas que actualmente existe en los centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios locales) y en los dos hospitales que conforman el Área Sanitaria Norte.

Asegura Satse que una vez finalizado el periodo estival los centros sanitarios se enfrentan a un periodo asistencial -otoño e invierno- de alta frecuentación, con un elevado número de pacientes en lista de espera, para lo que es necesario dimensionar los recursos estructurales de las unidades, con la finalidad de poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Informa el sindicato que el pacto de junio de 2023 de Atención Primaria, firmado entre el SAS y las Organizaciones Sindicales, precisamente trataba de consolidar y ampliar la estructura de profesionales en este ámbito, con una cuantificación del número de efectivos de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, calendarizado de manera semestral que no se está cumpliendo. 

En este sentido, Satse recuerda a la directora gerente que el próximo día 30 de este mes de septiembre y 30 de octubre finalizan un importante número de nombramientos de diferentes categorías en el conjunto del Área Sanitaria Norte -los denominados coloquialmente contratos estructurales” o “contratos COVID” y otros-. 

En ocasiones anteriores, asevera Satse, el SAS ha dejado para última hora la oferta de estos contratos de trabajo por bolsa, así como información esencial para los profesionales generando con ello una gran incertidumbre y estrés entre los candidatos a las mismas, así como problemas organizativos ya que los mandos intermedios no pueden programar las agendas de trabajo ni cuadrantes al desconocer la plantilla disponible para el próximo mes. Ante esto, Satse pide a la dirección ser previsora y anticiparse a conflictos dimensionando la plantilla a las necesidades reales de la población.

Continúa la carta del sindicato denunciando que se han ido reduciendo sistemáticamente el número de ofertas de estos nombramientos. De especial relevancia fue la reducción en el número de contratos ofertados en la última renovación que alcanzó una destrucción de empleo de en torno al 30 por ciento. 

«Los próximos meses son especialmente importantes para la zona norte de la provincia, en la que predomina la población mayor con un alto índice de dependencia, desde el punto de vista de la Salud de la Población en General y de la más vulnerable en particular ya que se desarrolla la Campaña Antigripal y previsiblemente se incrementen y reagudicen los procesos crónicos, así como las enfermedades respiratorias, con la consiguiente alta frecuentación y afectación a la red de centros de salud y hospitales del norte de la provincia», explica el sindicato. 

El sindicato entiende que es imprescindible no solo mantener el actual número de contrataciones en los próximos meses, sino, incluso incrementarlo, volviendo a los índices que había el año pasado, ya que, de otra forma, evidentemente, repercutiría directamente en los pacientes y en la calidad asistencial que se presta a la población. Es por ello por lo que Satse le ha trasladado a la Dirección Gerencia las necesidades de personal, para poder dar respuesta en términos de Salud en las unidades hospitalarias y centros de Atención Primaria.

Aumento de la plantilla

Para cubrir estas necesidades, estima el Sindicato que sería necesario un incremento de la plantilla en los dos Hospitales del Área Sanitaria de, al menos, veinte enfermeras, una matrona y dos fisioterapeutas. Por otra parte, en el conjunto de los Centros de Salud y Consultorios de Atención Primaria la zona norte precisaría veinticuatro enfermeras (para consolidar los puestos de Enfermería Comunitaria de Enlace, Equipos Móviles de Cuidados Avanzados – EMCA, para Atender la Población Infantil, Residencias, Escolares, Acogida…), diez enfermeras especialistas familiar y comunitaria, tres matronas y ocho fisioterapeutas.

Finaliza el escrito del sindicato solicitando a la directora gerente que sea sensible a estos planteamientos y proceda a negociar con la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud la consolidación de esta plantilla en la estructura de los centros, lo cual repercutirá sin duda, «a mejorar de forma significativa los Servicios Sanitarios que se presta en la zona norte de la provincia de Córdoba».