El Sindicato profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha solicitado ante el Director Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba que se anule la creación de todas las Unidades de Gestión Clínica creadas en el Hospital Valle de los Pedroches, al no haberse cumplido algunos de los requisitos imprescindibles para la constitución de las mismas, según criterio de la Organización Sindical.
Desde SATSE se señala que han detectado el presunto incumplimiento de, al menos, dos de los requisitos marcados como imprescindibles para la creación de las Unidades de Gestión Clínica y que por tanto lo que corresponde en este caso es la anulación de las mismas, puesto que es un ejercicio de responsabilidad cumplir con las normas y más aún por parte de las Administraciones públicas, en este caso el Área Sanitaria Norte de Córdoba
Uno de estos requisitos que según SATSE se han incumplido, ha sido la no comunicación de la totalidad de los proyectos de gestión para el pasado año 2013 a las Organizaciones Sindicales. Los representantes de SATSE puntualizan, que únicamente se les facilitó un cuadro resumen de los proyectos de gestión, que además era incompleto. Es por ello que desde la Organización se ha solicitado por escrito y en diferentes ocasiones, la totalidad del documento. Pero la respuesta a dichos escritos, ha sido la remisión de la misma documentación, o la denegación al amparo de una norma que nada tiene que ver con la solicitud realizada.
Para SATSE resulta ciertamente extraña esta actitud oscurantista de la Administración, puesto que son totalmente conocedoras de la obligación para facilitar toda la información a este respecto. Lo que más llama la atención, es que los datos que no se han facilitado afectan al apartado de contratación de profesionales, todo ello nos hace pensar, mencionan los representantes de SATSE en la zona, que la propuesta no sería aceptada por nuestra parte y por ello se nos está negando.
El otro requisito que a juicio de SATSE no se ha cumplido, ha sido la participación de los profesionales. A este dato se ha llegado, tras la revisión de las evaluaciones de riesgos psicosociales que se han realizado en el Hospital Valle de los Pedroches durante el año 2013. Estas evaluaciones, han valorado en diferentes aspectos psicosociales la situación de los profesionales del Hospital. Uno de estos aspectos, denominado participación/supervisión, ha valorado tanto el control sobre el trabajo que ejerce el trabajador a través de su participación en aspectos del trabajo y el que ejerce la organización sobre el trabajador a través de la supervisión de sus quehaceres.
A este respecto debemos señalar, indican desde SATSE, que en ese aspecto de participación de los profesionales, no existe ninguna valoración favorable, más bien es uno de los aspectos a corregir con urgencia y de manera generalizada en todas las Unidades, por tanto es una demostración de la falta de participación de los profesionales en la Unidad de Gestión Clínica, tal y como se recoge en la normativa al respecto.
Finaliza SATSE destacando que la participación activa de los profesionales es una de las razones básicas y troncales, que la propia Administración Sanitaria utiliza con vehemencia para justificar la creación y proliferación de las Unidades de Gestión Clínica, y que con datos como los señalados se deja en entredicho a estas Unidades y por tanto se podría llegar a decir que desde la Administración se está vendiendo humo, aunque en estos momentos no se entienda muy bien el por qué. Lo cierto es que las Unidades de Gestión Clínica supone mayores cantidades de dinero en concepto de productividad para sus Directores, por lo que sería un buen momento, dada la situación económica que atravesamos, para que desde el SAS se replanteara el mantenimiento de este tipo de Unidades.
No hay comentarios