Siguen las declaraciones y las actuaciones en torno a la situación de falta de personal que se vive en los últimos meses en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches. Esta misma mañana, el sindicato Satse ha convocado una rueda de prensa para informar de una situación que catalogan de «precariedad y riesgo real para el paciente y para los profesionales». Los representantes sindicales han estado acompañados por profesionales que han querido secundar estas denuncias que han acabado con una afirmación tajante. El secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos, ha asegurado que «si en las próximas 72 horas no obtenemos una respuesta realizaremos una denuncia a la fiscalía, ante la inspección de trabajo e inspección de servicio». Una actuación que estaría reforzada con la creación de una plataforma ciudadana porque «no podemos seguir así».
Antes de eso, Cascos ha detallado lo que para el sindicato supone una actuación «negligente e inaceptable ya que los ciudadanos pagan sus impuestos para tener una sanidad digna y seguridad, algo que hoy por hoy no está garantizado en el Hospital». Describiendo esa situación, Cascos ha expuesto con números la falta de personal asegurando que «en Medicina Interna faltan nueve profesionales, cinco por baja de enfermedad y cuatro reducciones de jornada; el hospital de día se cierra todas las tardes por falta de profesionales por lo que a las 14:30 se forma un trasiego de pacientes de unas unidades a otras importante; en la UCI falta un enfermero permanentemente y con frecuencia hay un enfermero para cuatro pacientes cuando el Ministerio impone un enfermero para cada dos pacientes; en Urgencias faltan dos enfermeros y tres auxiliares; en quirófanos hay permanentemente un enfermero menos de lo que debería y el equipo de urgencias de quirófano difícilmente está completo».
Un déficit que para Cascos «merece una respuesta contundente no por capricho sino por necesidad porque no se puede seguir jugando con la seguridad de los pacientes y de los profesionales». Además, el secretario provincial de Satse ha querido matizar que «no pedimos la contratación de más profesionales, sino que lo que hay reconocido y autorizado se cumpla todos los días y al cien por cien porque lo contrario es hurtar los derechos a los ciudadanos». En el punto de mira de los representantes sindicales y a quienes atañen una «incapacidad gestora» el director gerente, Juan Espinar, y la directora de enfermeras, Carmen Martínez, a quienes Cascos ha acusado de «tomar decisiones tecnócratas al margen del sufrimiento de los profesionales».
Cuestionado sobre la respuesta dada por la dirección en las reuniones mantenidas, el delegado sindical de Satse en el Área Sanitaria Norte, Francisco Tamajón, ha apuntado que «yo me he reunido con Juan Espinar en varias ocasiones y se limita a decir que desde su punto de vista todo está estupendamente, que no hay ningún problema de personal y que la cosa está bien por lo que le he invitado a visitar las diferentes unidades, algo que no sé si ha hecho, al menos conmigo, no». En esta línea, se ha criticado «la falta de sensibilidad» de los responsables y se han pedido actuaciones inmediatas describiendo también que «las plantas están llenas, se cierran unidades por falta de personal y se dan instrucciones a los centros de salud para que las derivaciones sean las menos posibles».
No hay comentarios