Con el año muy cerca de su final, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco ha querido hacer balance de las actuaciones que ha desarrollado durante el último año, así como anunciar algunas de las medidas futuras. En este último paquete se incluye el Programa de Intervención Familiar en situaciones de pobreza energética dirigido a personas con dificultades para cubrir las necesidades básicas como consecuencia del aumento continuado del precio de la energía, el aumento de la pobreza y la pérdida de empleo agudizada durante la crisis económica. Según ha explicado el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, se está trabajando de manera conjunta con Inpecuarias para evitar que se produzcan cortes de suministro eléctrico a aquellas personas que se encuentren en una situación de exclusión social. El programa tiene un presupuesto de algo más de once mil euros y comenzó a desarrollarse en el mes de octubre, teniendo prevista su continuidad hasta septiembre de 2017.

El concejal del ramo, Modesto Sánchez, ha detallado que el Programa contempla tres líneas de ayudas: ayudas económicas para el pago de suministros; medidas reeducativas y de intervención familiar a través de talleres de ahorro y eficiencia energética; y ayudas para la mejora energética de la vivienda. «Estamos viendo la formalización de un convenio para poder tener conocimiento de los cortes que se producen para poder actuar, es importante que la ciudadanía conozca estas posibilidades así como todos los programas que desarrolla la concejalía para saber a qué se pueden acoger», ha expuesto Pozuelo.

Balance

Por otro lado, Sánchez ha querido hacer un balance del trabajo desarrollado desde su delegación y ha expuesto los programas que vienen a dar cobertura a los ciudadanos que se encuentran en determinadas ocasiones. Así, se maneja el Programa Extraordinario de Suministros Vitales y Prestaciones de Urgencia Social dirigido a una atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas. Un programa en el que este año se han tramitado 55 expedientes con un presupuesto de 14.100 euros, mientras que en 2015 los expedientes ascendieron a los 44 y el presupuesto a los 13.000 euros.

En esta misma línea, el edil ha detallado que durante este año se han atendido a 261 familias con 12.000 kilos de alimentos dentro del Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, que encuentra su continuidad en el Plan Syga de refuerzo alimentario infantil en colegios. En este desarrollo de programas, Sánchez también ha explicado el de Inclusión e Inserción Social con un presupuesto de 19.000 euros y 15 empleos; el de Salario Social con 86 expedientes tramitados o las ayudas económico-familiares con las que se han atendido a 73 familias con un presupuesto superior a los 47.000 euros.

Las viviendas sociales con un total de 119 en Pozoblanco de las que 25 son de propiedad municipal y la revisión de los contratos que las sustenta; el programa de absentismo escolar; el servicio de ayuda a domicilio y el trabajo con la infancia, la discapacidad  y las personas mayores son otros de los campos en los que el concejal de Servicios Sociales ha querido hacer hincapié en el contexto de su gestión.