La Junta de Andalucía ha invertido 2’1 millones de euros en la clausura y sellado del vertedero de la Mancomunidad de Los Pedroches, ubicado en Villanueva del Duque, según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, tras la visita que ha efectuado al mismo, acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, y la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo.
El vertedero tiene una superficie de 44.000 metros cuadrados. Está al Sureste de la localidad, a unos 1.500 m por la carretera que llega hasta las Minas El Soldado. El delegado ha señalado que el proyecto ahora realizado tiene como objetivos asegurar la estabilidad del vertedero y evitar que, una vez clausurado, sea una fuente de contaminación hídrica.Igualmente, de esta forma se eliminan malos olores y posibles focos infecciosos, se evitan riesgos para la salud humana y se protege el medio ambiente. El antiguo vertedero ha quedado integrado en su entorno, de forma que se palía el impacto visual.
Por su parte, Juan Díaz ha apuntado que el futuro del espacio estará encaminado a crear un espacio medioambiental para el que se está trabajando con la Diputación de Córdoba para que «el entorno que hemos recuperado podamos seguir conservándolo y sea de uso y disfrute de toda la ciudadanía». Con el sellado del vertedero se ponen fin a los numerosos problemas que ha venido creando el vertedero y el presidente de la Mancomunidad también ha avanzado que «estamos viendo la posibilidad de instalar un centro de transferencia, un lugar donde se puedan llevar los residuos y posteriormente Empremasa los traslade a un centro específico para su tratamiento».
A este respecto, Auxiliadora Pozuelo ha detallado que la provincia de Córdoba cuenta con siete centros de transferencia quedando «pendiente» el de la zona norte. «Estamos en los trámites iniciales para que se instale un centro de transferencia en Los Pedroches que dé salida a esta necesidad. Es un compromiso de la Diputación y de Empremasa aunque repito que estamos en la fase inicial», ha finalizado.
No hay comentarios