• El alcalde ofrecerá una rueda de prensa en la tarde de hoy para dar su versión de los hechos 

 

El homenaje a los caídos que tuvo lugar después de la jura de bandera del pasado sábado en Dos Torres sigue levantando ampollas. Después del pronunciamiento del PSOE y el PP, ahora ha sido IU la que ha dado su versión afirmando que llevará el tema ante la Fiscalía por entender que es «una exaltación del golpismo». Además, la formación anunció ayer que pedirá la dimisión de los altos cargos presentes en el acto como el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Así, el coordinador provincial de la formación, Pedro García, explicó que además de llevar el tema a la Fiscalía y pedir el cese del número 2 de Interior, se solicitará la comparecencia del Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados y se registrará una notificación a la Junta de Andalucía para preguntar por los mecanismos que la Junta establece para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

IU también aludió en el día de ayer a las explicaciones dadas desde el Ayuntamiento y se apuntó que «la Ley de Andalucía elimina la excepción histórica-artística que planteaba la ley de Zapatero», aludiendo al argumento que apuntaba que la cruz está catalogada como Bien de Interés Cultural.

La Asociación Los Pedroches por la República también se sumó a las crítica y su presidente, Juan José Pérez Zarco, afirmó que «es la segunda vez que en la zona de Los Pedroches en un muy poco tiempo vivimos este tipo de provocaciones. Es mantener una postura contra la historia y me extraña que en este país no se reconozcan esos hechos históricos tal y como ha ocurrido en otros países europeos. Creo que es un insulto, una ofensa y una humillación».

El alcalde dará explicaciones hoy

Por otro lado, el alcalde de la localidad, Manuel Torres, se pronunciará sobre estos hechos esta misma tarde en una rueda de prensa. Lo hará después de haber argumentado su posición a través de sus redes sociales y ante el revuelo que este tema ha originado.