Afrontar el reto de solucionar el problema del agua en el norte de la provincia, abordar la electrificación de la misma y generar oportunidades de crecimiento económico en los municipios serán algunos de los ejes sobre los que descansarán las políticas del mandato 2023-2027. Así lo anunció el nuevo presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, elegido en el transcurso del acto de constitución de la nueva Corporación provincial, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Merced.
Fuentes, que se refirió a la Diputación como “una institución que abre sus puertas cada día para servir a los cordobeses de los 77 municipios de la provincia”, destacó que “trabajará en ella desde la honestidad, el diálogo y el sentido común, gobernando con todos y para todos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, sin dejar a nadie atrás”.
“El reto más importante al que nos enfrentamos será gestionar los recursos públicos de manera eficaz y eficiente, atendiendo al bien común de toda la sociedad. La Diputación debe ser una palanca de transformación, modernización y desarrollo de oportunidades para todos los cordobeses”, indicó Fuentes.
El nuevo presidente de la Diputación hizo hincapié en que “somos un mosaico de comarcas con unas potencialidades que debemos aprovechar, impulsar y desarrollar inteligentemente, cultivando lo que nos une y sabiendo trabajar en equipo”.
Como principal reto a asumir, Salvador Fuentes señaló que “el desafío más importante que tenemos es el agua, un bien de primera necesidad del que carecen 80.000 vecinos de la zona norte que necesitan más que nunca de nuestro buen hacer y compromiso ante la difícil situación que están atravesando”.
“Ante las necesidades de los pueblos, las demandas de los diversos sectores productivos y ambientales, las sequías cíclicas y los efectos del cambio climático, se impone con urgencia un Pacto por el Agua donde todas las administraciones nos impliquemos en buscar soluciones estructurales”, anunció.
El recién elegido presidente de la Diputación de Córdoba ofreció su mano tendida a todas las administraciones, a los agentes económicos y sociales, a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y a todos los ayuntamientos para afrontar los retos que hay por delante, “buscando soluciones urgentes a problemas inaplazables y sentando las bases para cumplir con los objetivos del mañana”.
Otras líneas estratégicas pasan, según Fuentes, por “atender a la imperante necesidad de contar con la suficiente capacidad eléctrica que permita el desarrollo de nuestras empresas en todo el territorio de la provincia, así como abrir la puerta a la llegada de nuevos proyectos empresariales, nuevos inversores y más oportunidades de futuro”.
En este sentido, apostilló que “la electrificación de la provincia de Córdoba se marca como un eje estratégico del gobierno en zonas que sufren un déficit importantísimo de infraestructuras eléctricas y que afectan a dos comarcas muy necesitadas de estímulo, como son el Guadiato y Los Pedroches”.
Otra de las máximas prioridades será trabajar con otras administraciones para alcanzar un Pacto por la Energía “que aporte soluciones reales a estas necesidades, impulsando la creación de un nuevo eje estructural (en 400 kilovoltios) que de servicio al norte”, y un Pacto por la Formación y el Emprendimiento.
En este punto, el recién elegido como presidente explicó que “a pesar de no contar con competencias en materia de empleo, debemos dedicar todos los esfuerzos necesarios para impulsar políticas transversales destinadas a buscar la empleabilidad en todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo desde esta institución”.
En este proceso, continuó, “es fundamental contar con los sectores productivos para potenciar la formación, en concreto en el sector industrial y comercial, cuyo impacto en el tejido productivo cordobés se va a incrementar notablemente con el desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra, los proyectos de la industria auxiliar, así como la apuesta por una Córdoba como nodo logístico”.
El máximo representante de la Diputación se refirió, además, al reto demográfico y la despoblación, indicando que “no pueden ser ajenos a las políticas de la Diputación. Las estrategias en esta materia se deben realizar de forma coordinada con los ámbitos autonómico, nacional y europeo”. Del mismo modo, aseguró que, “plantearemos un Pacto por el Reto Demográfico e impulsaremos medidas concretas para incentivar la natalidad en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral”.
No hay comentarios