- Los pasadobles y cuplés que entonaron las agrupaciones que participarán el próximo sábado en el certamen del Teatro «El Silo» dejaron claro que las plumas se han afilado combinando la crítica con el humor
El pregón suele ser el acto con el que se da el pistoletazo de salida al carnaval en Pozoblanco, así que tras el realizado por Tarsicio Díaz quedan por delante días de disfraces, pasodobles y cuplés para seguir manteniendo viva un carnaval que ayer repasó su historia a través del pregonero. Porque el pregón realizado por Tarsicio Díaz fue eso, «la historia de mi historia», que no fue otra que la experiencia personal de un carnavalero de toda la vida que siempre tuvo como referencia a los mejores, a aquel Cádiz cantado por Paco Alba o Enrique Villegas.
El pregonero se remontó a sus primeros disfraces, a 1983 cuando dio vida a la primera chirigota y a su lucha para que desde el Ayuntamiento de la localidad se organizará un concurso que vio la luz un año después. Un carnaval en ciernes que fue creciendo y con el que Tarsicio Díaz también fue creciendo entre música y letras que también buscaron dar forma a un proyecto que acabó viendo la primera directiva de la Agrupación y organizándose el primer pregón. Quince años después, uno de los artífices de esa evolución, asumió el papel de un pregonero que tampoco se olvidó de esa otra historia, la menos grata.
Crítico y autocrítico, Díaz reivindicó una sede para la Agrupación del carnaval por eso de ser tratado como otro colectivo más, pero también se acordó de quienes han dado forma a lo largo de los años a una Agrupación que «no ha conseguido tener su propia historia» sin que exista material fotográfico, audiovisual o escrito del trabajo realizado durante todos estos años y pidió que ese déficit se rectifique para construir la historia de la Agrupación, por lo que regaló a la actual presidenta el cartel del primer pregón de carnaval de Pozoblanco.
Avance del certamen de agrupaciones
Después del pregón, como viene siendo habitual, las agrupaciones que estarán presentes en el certamen que se celebrará en el Teatro «El Silo» el próximo sábado se subieron al escenario del auditorio del Recinto Ferial para ofrecer un pequeño adelanto. La situación local fue la gran protagonista con dardos directos hacia el Ayuntamiento, la excesiva burocracia, la cancelación del Periscopia, la problemática con la Policía y las multas a los hosteleros durante estos últimos meses y dardos también a los dos grupos del equipo de gobierno, sobre todo a Pablo Carrillo y Benito García, llevándose la peor parte el alcalde. Un alcalde que dio la enhorabuena al pregonero pero que no pudo escuchar las letras que le dedicaron porque no se quedó a esa parte del acto, en el que si estuvieron algunos concejales de la oposición. Promete el certamen del sábado.
No hay comentarios