El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Pozoblanco se saldó con idénticos acuerdos que los adoptados antes de valorar y tener en cuenta el recurso presentado por el Partido Andalucista ante la aprobación del expediente de concesión de crédito extraordinario y la modificación del Plan Plurianual de Inversiones para el periodo 2012-2015. Una aprobación que se llevó a cabo durante el debate presupuestario y que variará en su trámite administrativo pero no en su contenido, ya que los acuerdos adoptados en aquel entonces permanecen invariables.

Y lo hacen porque en primer lugar todos los grupos municipales decidieron revocar el acuerdo de la aprobación del expediente de concesión de crédito extraordinario, que determinaba que un remanente de 450.000 euros iría destinado a las obras de remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba. Después de tener en cuenta el recurso de los andalucistas, el departamento de intervención emitió un nuevo informe donde se reflejaba su error. Después, se procedió a votar los cambios derivados en el Plan Plurianual de Inversiones para el periodo antes mencionado, con el único objetivo de buscar la financiación para dicha obra en otro proceso que implica mantener el Presupuesto General de 2013 donde se incluye esta inversión con un importe de 100.000 euros y, posteriormente, cuando se lleve a cabo la liquidación del presupuesto de 2012 se convoque una sesión plenaria donde se lleve a aprobación un expediente de suplemento de crédito para financiar la obra referida con cargo al remanente de tesorería por importe de 450.000 euros.

Es decir, que todo queda igual salvo la variante en la manera de proceder. Y si en el primer punto todos los corporativos estuvieron de acuerdo no fue así en este segundo, donde se cuestionó la legalidad de lo planteado desde el departamento de tesorería. Ante esta situación, el portavoz del CDeI, Benito García, cuestionó al interventor para saber si se estaba cometiendo alguna ilegalidad, obteniendo como respuesta que lo que se estaba aprobando se ajustaba a la legalidad vigente. Unas explicaciones que no convencieron ni a la concejala no adscrita, Josefa Márquez, ni a los portavoces del PA, Emiliano Pozuelo, y PP, Baldomero García.

El más inquisitivo fue el andalucista que preguntó al plenario «quién es el responsable de inducir al pleno a cometer una ilegalidad con su voto» y exigió que «de una vez en esta casa alguien asuma su responsabilidad». Además, Pozuelo quiso dejar claro que «el PA llevaba razón al presentar este recurso, a pesar de que se ha intentado hacernos culpables del retraso en la concesión de subvenciones por parte del equipo de gobierno. Hemos demostrado que no es así, que nos ajustamos a la normativa» y culpó no solo al equipo de gobierno sino también a «IU por mostrar su apoyo».

En ese mismo sentido se pronunció Márquez que animó a «dar explicaciones a quien corresponde» y también el portavoz de los populares que recordó que «ya votamos en contra en el pleno de presupuestos y ahora hacemos lo mismo y no lo hacemos para hacer sangre, sino porque hay otra forma de hacer las cosas».

El otro lado

Del otro lado quedaron los argumentos de PSOE, CDeI e IU. Sus votos a favor permitieron la modificación en el Plan Plurianual de inversiones y mientras Benito García agradeció al PA «la bondad de esta reclamación por sacarnos de un error, aunque creo que no ha habido ninguna ilegalidad», los portavoces de PSOE e IU fueron algo más duros al acusar de entorpecer en lugar de ayudar. En este sentido se mostró Manuela Calero al afirmar que «estamos mirando por las inversiones que es la única forma de crear algo de trabajo. No hacemos ninguna aportación, pero si estorbamos», en clara alusión al PA.

Por su parte, Juan Bautista Carpio avanzó en esta idea indicado que «estas alegaciones podrían verse en las comisiones y así evitar la consecuente demora, pero es lo que ocurre cuando se utilizan las sesiones plenarias para el lucimiento en lugar de buscar la eficacia».

Despedida

Por otro lado, el pleno sirvió para despedir a Maria Antonia González que durante su intervención solicitó aunar fuerzas para «salir de la delicada situación que atraviesa el país y, por tanto, Pozoblanco». En el próximo pleno, el correspondiente al mes de mayo, si antes no hay sesión extraordinaria, tomará posesión del cargo la nueva concejala socialista, María José Espejo.