Las residencias de mayores están ocupando la actualidad en algunos municipios de Los Pedroches por diferentes motivos. El envejecimiento de la población y el hecho de ser un servicio que crea importantes puestos de trabajo hace de estas infraestructuras una apuesta para algunos municipios. Dos Torres y Torrecampo son noticia en los últimos días por proyectos relativos a las residencias de mayores, en el primero de los casos por el proyecto de nueva construcción que se quiere acometer, y en el segundo por la ampliación que ha sido licitada.
En el caso de Torrecampo, la residencia municipal es protagonista por la licitación del proyecto de ampliación que se encuadra dentro del Plan Plurianual de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal en el cuatrienio 2020-2023 de la Diputación de Córdoba. El proyecto contempla la ampliación de diez habitaciones en la planta primera dando continuidad a las que ya hay en la actualidad. Además, en la planta baja se realizarán modificaciones suprimiendo cuatro habitaciones actuales para convertirlas en un espacio de sala de estar y otras modificaciones que afectarán a la zona de aseos, la cocina y la enfermería.
Siguiendo con las modificaciones, el proyecto prevé la demolición de la zona de almacén de la planta primera y en esa zona ubicar nuevas habitaciones. El almacén pasará a ubicarse en la planta alta, pero situado en la zona de la fachada de la calle Rosario y parcialmente en la zona de la fachada de la calle Ejido. El importe base de la licitación es de 424.686,95 euros y el plazo de ejecución de estas obras es de seis meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el día 4 de abril para presentar las ofertas correspondientes para optar a este contrato.
Nueva residencia, el anhelo de Dos Torres
Y de Torrecampo a Dos Torres porque el alcalde de la localidad, Manuel Torres, presentó el proyecto que va a presentar a la Junta de Andalucía el Ayuntamiento para la construcción de una nueva residencia al viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso. Se trata de un proyecto para el que ya existe parcela donde iría ubicada una residencia con una superficie total útil de 1.745 metros cuadrados sobre una superficie total construida de 2.060 metros cuadrados y un gran espacio destinado a patio y zona ajardinada.
Hablamos de una residencia de 50 plazas -24 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales- y el Ayuntamiento buscaría optar a fondos Next Generation para su construcción. La zona baja de la misma albergaría la consejería, la zona de administración, varias salas de visitas, dos salas de enfermería con aseo propio y estancias diáfanas para uso de salón-estar y comedor. Además, se instalarían dos salas de atención especializada y se construiría un gran patio ajardinado para el ocio con zona biosaludable y huertos.
No hay comentarios