La rampa del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco ha acogido hoy miércoles la concentración de los trabajadores de la sanidad pública que viene motivada por la huelga convocada por los sindicatos y que reivindica «la defensa de la dignidad profesional y de nuestro sistema sanitario público». Decenas de trabajadores se han concentrado secundando el manifiesto que se ha leído y donde se ha manifestado «el más absoluto desacuerdo con las políticas sanitarias aplicadas por la Consejería de Salud que están llevando a nuestros centros y servicios sanitarios a una situación insostenible». 

Los trabajadores han denunciando «la falta de personal, las nos sustituciones, los despidos eventuales, el abandono de la Bolsa Regional, así como los constantes y reiterados incumplimientos de acuerdos que suponen mejoras laborales y asistenciales». Una situación que ha llevado a «convocar por la mayoría sindical la primera huelga en la historia del Servicio Andaluz de Salud». «Estas concentraciones tienen un claro significado, hasta aquí hemos llegado», han indicado los trabajadores en la lectura del manifiesto. 

Los profesionales han demandado tiempo para atender a los pacientes, medios necesarios para hacerlo, así como el reconocimiento «de nuestro trabajo» que debe pasar por «la estabilidad laboral, carrera profesional o seguridad». «No podemos permitir que nos pisoteen y debemos de luchar por conseguir todo lo que nos merecemos y se niegan a darnos. Juntos y unidos podremos doblegar a quien no nos respetan», han concluido. 

Respuesta de la delegación territorial

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, ha señalado que la Junta de Andalucía trabaja para mejorar la accesibilidad de la sanidad, así como los equipamientos y las condiciones de los profesionales sanitarios públicos, a la vez que ha destacado que los problemas estructurales de la sanidad pública nacional afectan a Andalucía y ha pedido a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial que retomen la vía del diálogo y el consenso para lograr, entre todos, la mejora de la sanidad pública andaluza.

María Jesús Botella ha trasladado su comprensión ante las reivindicaciones de los sindicatos, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno de Andalucía “seguirá trabajando” con el objetivo firme de ofrecer una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos.