Del 24 al 30 de noviembre se va a llevar a cabo por la DGT, una campaña que pretende controlar las condiciones en que se está realizando el transporte escolar y de menores en toda la provincia de Córdoba. La importancia en vías urbanas de este tipo de transportes otorga especial protagonismo a los ayuntamientos, a los que se les ha invitado a participar al objeto de conseguir la mayor efectividad de la Campaña.  

A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), la especial sensibilidad social sobre los menores hace que debamos extremar las medidas y controles sobre seguridad vial, especialmente si tenemos en cuenta que el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio; los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves entre los niños de 0 a 14 años y el 75,3 por ciento de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana.

Velocidad

Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

Cinturón

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo. El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano o interurbano: En el autobús escolar el cinturón es vida.

Anteriores campañas

La anterior campaña se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de noviembre del año pasado; en la provincia de Córdoba se controlaron 87 vehículos de los que 68 resultaron implicados en las 190 denuncias que se formularon. En esta ocasión se prevé el control de 90 vehículos.

La mayoría de los accidentes (90%) que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.