Cincuenta y dos agrupaciones se darán cita desde hoy en el Gran Teatro de Córdoba para abordar las preliminares del concurso del Carnaval de la capital. Un concurso que se extenderá hasta el 5 de febrero, día de la final, y por el que pasarán 35 chirigotas, 15 comparsas, un coro y un cuarteto. La participación desciende en siete agrupaciones con respecto al año pasado, pero crece en el número de grupos locales y provinciales, ya que tan sólo cinco se circunscriben al ámbito regional.

 

La aportación de la provincia llegará de muchas localidades y, otro año más, Pozoblanco estará presente con un total de tres agrupaciones: Agrupación Los Tunantes, Agrupación Los Batallitas y la chirigota «El Grifo». La comparsa y las dos chirigotas intentarán repetir el hito del año pasado donde las tres agrupaciones consiguieron su pase a las semifinales, volviendo a actuar la comparsa en la final donde consiguió el premio al mejor tipo con «La Terminal».

La primera agrupación pozoalbense que pisará las tablas del Teatro será la chirigota «El Grifo» que actuará el sábado 23 en séptimo lugar de la sesión presentando un nuevo tipo y nuevas letras que se agrupan bajo el nombre de «Sin reglas». Un día después, el domingo 24, será el turno para «Los Batallitas» que este año intentarán sorprender bajo una nueva propuesta, «Tres C», que actuará en el sexto lugar dentro de la sesión de esa noche.

Cerrará el ciclo pozoalbense en esta sesión de preliminares la comparsa que este año intentará volver a la final con «La incorruptible». Será el lunes 25 de enero y el sorteo también deparó que fuera en sexto lugar siendo la antepenúltima agrupación de dicha sesión. Será la primera vez que, de manera oficial, los aficionados puedan escuchar la nueva apuesta de estas agrupaciones a las que también podrá escucharse en Pozoblanco.