“Érase una vez…”, así empiezan algunos de los cuentos que han quedado plasmados en la publicación “Tú me cuentas, yo lo cuento” y que nace de la conexión intergeneracional entre el alumnado del CEIP Nicolás del Valle y los mayores de la residencia Isidoro Fernández de Villaralto. La iniciativa, suscrita al programa Infancia y Familia del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), se ha hecho libro y también ha sido recogida en un vídeo presentándose ambos materiales en la mañana de hoy viernes en el salón polivalente de la localidad de Los Pedroches.
La presentación ha tenido lugar con el alumnado del centro educativo como testigo de excepción, pero también bajo la atenta mirada de los mayores del centro residencial, que la han seguido por videoconferencia. Ambos colectivos han podido ver un libro que se hace eco de la visión del alumnado tras escuchar esos cuentos de boca de sus mayores; su interpretación, su canalización y su aprendizaje es lo que queda reflejado en el libro.
El acto ha contado con la presencia del presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, que ha alabado la iniciativa, además de destacar la colaboración intergeneracional y poner en valor el trabajo realizado desde la comunidad educativa, pero también desde la residencia Isidoro Fernández en un año “tan complejo”. Algo que también ha resaltado el alcalde de la localidad, Ángel Moreno, que ha querido destacar “el trabajo y la sensibilidad” de ambos centros insistiendo en que la publicación “muestra los principios y enseñanzas que se extraen de los cuentos, pero también la complicidad entre ambas generaciones”.
Una actividad que encaja en el ideario del CEIP Nicolás del Valle porque «nosotros no queremos un centro robot que se centre en la materia y en los libros, sino que sea orgánico y flexible, que esté abierto a su entorno y sus potencialidades», según ha explicado el director, Ángel Carmona, que ha realzado que la actividad permitió en algún sentido «minimizar» la soledad a la que se han tenido que enfrentar los mayores en este duro año, algo también puesto de manifiesto por las trabajadoras del centro que han agradecido «el poder compartir esta experiencia en un año donde hemos sido conscientes de la importancia del contacto».
Durante el acto se han tenido palabras de ánimo y recuperación para el director de la residencia, José Antonio Jurado, de baja por un problema de salud.
No hay comentarios