UGT y CCOO se han concentrado ante las puertas del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco para reivindicar mejoras laborales para los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), para los que se exige su equiparación a la categoría profesional C1, y de los técnicos superiores sanitarios (TSS) y técnicos de farmacia (TF) del SAS, para los que se exige la equiparación al grupo B.
La secretaria provincial de Salud y Servicios Sociosanitaria de UGT Servicios Públicos en Córdoba, Mari Carmen Heredia, señaló que los TCAE son una de las piezas claves del organigrama hospitalario y tienen una plena colaboración e integración con los equipos de enfermería, habiendo sido un colectivo esencial durante la pandemia, ya que los pacientes han estado ingresados solos y ellos han sido los que los han acompañado durante su hospitalización, demostrando su humanidad”. Por otra parte, la secretaria ugetista quiso destacar que los TCAE, “han realizado unas funciones que durante este tiempo se han ampliado y mejorado considerablemente, lo que requiere un reconocimiento sobre lo que viene recogido en el Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo de 1973, un Estatuto que consideramos, por otra parte, que está bastante obsoleto”.
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, recordó que «en la Área de Gestión Sanitaria Norte hay unos 81 técnicos superiores sanitarios, que trabajan en laboratorio, anatomía patología, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, documentación sanitaria, radioterapia, dietética y nutrición, y unos 175 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y técnicos de farmacia, personal al que se le exige una especialización, una formación, que no concuerda con su categoría actual».
La responsable provincial de UGT, en el caso de los TSS, solicitó “la recalificación al grupo B y que se le aplique el Estatuto Básico del Empleado Público, que así se lo reconoce desde el año 2007 en su artículo 76 y, tras quince años, aún siguen esperando este reconocimiento”. Asimismo, la responsable de Salud provincial hizo mención a las distintas categorías en las que actualmente están encuadrados estos técnicos y sus funciones, entre las que resaltó aquellas que son fundamentales para llevar a cabo los diagnósticos, cuidados y tratamientos de los pacientes. Para finalizar, Heredia destacó que “en el resto de Europa los TSS tienen una formación universitaria, algo que pedimos que se reconozca también en España”.
Desde CCOO, Damas apuntó que «hemos pedido en mesa sectorial que se abran mesas técnicas para tratar este asunto. De hecho, ya hemos conseguido un avance porque se ha convocado para el día 13 una mesa técnica para empezar a hablar de los TCAE, motivo por el que se suspenden las movilizaciones hasta ver los avancesque se vayan produciendo». En este sentido, el responsable de CCOO pidió «tanto al gobierno autonómico como estatal que atiendan las reivindicaciones y demandas de estos colectivos porque ya es hora de que se les ponga al día su nivel laboral y retributivo, algo que va a contribuir a prestar una mejor sanidad pública».
No hay comentarios