Nueva manifestación-concentración la que ha tenido lugar hoy a las puertas del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. Una concentración convocada por el sector de la sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha aglutinado casi a un centenar de profesionales que se han manifestado contra la actual política de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud y que ha arrancado bajo el lema «Acabemos con la precariedad en el SAS: Contratos al 100 por cien ya».
Los profesionales han exigido que la salud sea prioritaria y que las decisiones políticas no vayan en contra de este servicio básico y primario para la ciudadanía. Después del cuarto de hora de reivindicaciones, el presidente del sector de sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, ha querido explicar los motivos que han llevado a los profesionales a esta manifestación aludiendo que «venimos a concentrarnos en contra de la precariedad laboral que está imponiendo el Servicio Andaluz de Salud».
Una situación precaria que ha explicado por «las contrataciones que se están realizando al 75 por ciento o menos, hablamos del 50 e incluso el 33 por ciento. Estamos totalmente en contra de esta resolución que ha adoptado el SAS y que está poniendo en grave riesgo la salud de los usuarios». Una situación que podría agravarse durante los meses de verano ya que «pensamos que no se van a realizar muchas contrataciones y eso va a originar serios disgustos a los ciudadanos y usuarios», ha detallado.
En esta línea, Poyato ha manifestado que «se han perdido 8.000 puestos de trabajo desde mayo de 2012 con los gravísimos recortes que se han impuesto en estos dos años, no se ha dado ni una sola interinidad». «Estamos hablando que de cada diez personas que se jubilan tienen que contratar una al cien por cien y se está contratado a una o incluso a ninguno y con los porcentajes ridículos que estamos denunciando», ha apuntado. Además, el director en Córdoba del CSIF ha indicado que en toda la provincia se han perdido 800 puestos de trabajo y 150 en el Área Sanitaria Norte de Córdoba.
Para la central sindical, la solución pasa por «invertir en salud al igual que en educación, hay que emplear los recursos que hay para proveer de salud a los ciudadanos». La manifestación de hoy llega después de las recogidas en el Hospital Reina Sofía de la capita y el Infanta Margarita de Cabra, además de las realizadas ante el Parlamento andaluz y la sede del SAS en Sevilla. Sin embargo, Poyato ha ido más allá afirmando que «estamos dispuestos a poner esto en manos de la fiscalía porque este tema se acabará cuando la fiscalía siente en el banquillo a algunos de los gerifaltes del SAS».
No hay comentarios