La asociación cultural Turdulia y el restaurante Gafiq Gastronómico organizan el próximo miércoles 14 de agosto en Belalcázar un concurso de cocina sefardí, que contará con una dotación en premios superior a los mil euros y pretende recuperar recetas históricas de la gastronomía tradicional. 

A través del concurso, se ahondará en una de las culturas que transitó por la provincia de mayor impacto cultural, como fue la sefardí, pero cuyas costumbres y tradiciones, muy integradas en nuestra cocina, tal vez nos cuesten más identificar hoy en día. Por ello, surge esta iniciativa, para motivar el conocimiento de nuestra historia y el origen de nuestras costumbres, tomando consciencia de la riqueza gastronómica de nuestra provincia y de cómo esta se ha ido nutriendo durante siglos de la mezcla de todas las culturas que han pasado y dejado huella por el territorio. 

El concurso, además del evidente motivo de entretenimiento que propone para participantes y público asistente, tiene como cometido adicional la recuperación y recopilación de recetas históricas transmitidas durante generaciones en el seno de las familias, con intención de darlas a conocer, compartir su conocimiento y ser fuente de inspiración para nuevos platos que puedan adaptar estos sabores tradicionales a la vanguardia culinaria.

Se recoge así también el espíritu con el que el restaurante Gafiq fue fundado en 2020, pretendiendo ser un centro contemporáneo de interpretación gastronómica en Los Pedroches. De esta forma, el concurso planteado desea aflorar recetas tradicionales históricas que perviven en los hogares. Por ello, entre las bases del concurso se solicita a los participantes que, junto con la receta, se acompañe una pequeña explicación de los orígenes de la misma y de cómo esta se les ha transmitido, para realizar así una composición etnográfica de nuestra cocina y de nuestras tradiciones gastronómicas, facilitando su difusión y garantizando la transmisión intergeneracional.

El concurso tendrá también un marcado componente didáctico, dado que irá acompañado de un show cooking que realizará el reconocido y premiado chef local José Vigara –al frente del restaurante Gafiq Gastronómico–, quien elaborará en directo para todos los asistentes un plato de origen sefardí, explicando paso a paso su realización y los ingredientes tradicionales empleados para conocimiento y aprendizaje del público allí congregado, que podrá ver trabajar de cerca al cocinero y escuchar sus explicaciones.

El concurso tiene una dotación económica en premios superior a los mil euros, que se desglosan en 300 euros para el ganador, 200 euros para el segundo clasificado y 100 euros para el tercero, a quienes se les entregará también un amplio lote de productos locales y un trofeo diseñado especialmente para la ocasión, que conmemorará su participación en el I Concurso de cocina sefardí ‘Villa de Belalcázar’. Del mismo, se establece un premio adicional, consistente en 100 euros, un trofeo y un lote de productos locales, al mejor plato elaborado por un concursante local.