La XIV Feria del Ganado Frisón Usías Holsteins finalizó en la noche de ayer en el Recinto Ferial de Dos Torres con un gran éxito de público. El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de personas a esta cita profesional “con cifras récord en visitas al superar las 6.000 que se alcanzaron en la última edición presencial y con la llegada de personas, no solo de la comarca y de la provincia de Córdoba, sino también de Toledo, Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria y Portugal.
Este dirigente profesional indicó que las causas de esta mayor asistencia son “las ganas que había de disfrutar de la feria tras dos años sin celebrarse presencialmente y al mayor nivel de la misma que se va alcanzando edición tras edición”. Sánchez resaltó que “este evento monográfico del sector lácteo, que se ha desarrollado con total normalidad en las jornadas de pasado viernes y de ayer, supone un escaparate para nuestra actividad al ofrecer una imagen real de la ganadería a fin de presentar batalla a las mentiras y las falacias emitidas por los nuevos movimientos vegetarianos y animalistas”.
En cuanto al certamen, que tuvo lugar en la noche de ayer y en el que participaron 75 vacas pertenecientes a 12 ganaderías, el premio más importante fue para “Copada Solomon Berna”, un ejemplar propiedad de la ganadería Ganadería Loma La Copada de Pozoblanco, que se alzó con el título de Vaca Gran Campeona. El galardón al Mejor Rebaño Criador fue para la ganadería Vistahermosa, mientras que el premio al Mejor Rebaño fue para la ganadería Huerta Los Tobías. Ambas están ubicadas en Dos Torres. Por último, el Premio de Novilla Gran Campeona fue para “Huerta Los Tobías Silvalisa”, ejemplar de la referida ganadería situada en la localidad usías. Sánchez destacó la calidad de los ejemplares que han desfilado este año por el Recinto Feria del Dos Torres.
El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca.
El programa de la feria, que comenzó el pasado viernes y que recibió el apoyo de más de 75 entidades colaboradoras, incluyó, además de los tradicionales certámenes con animales, unas jornadas técnicas que se pudieron seguir de manera presencial u online y que contaron con ponentes acreditados internacionalmente. Asimismo, hubo actividades destinadas al público infantil.
No hay comentarios