(Actualizado, 20:30 horas). Varias casas y locales de Conquista se han visto afectadas por una intensa descarga de agua que ha provocado inundaciones en varios inmuebles particulares. El intenso aguacero caído ha pillado por sorpresa a los vecinos de esta pequeña localidad de Los Pedroches, que rápidamente se han puesto a trabajar de manera conjunta para achicar agua y limpiar los desperfectos. Los vídeos grabados por algunos vecinos dejaban ver a algunas calles de la localidad convertidas en una extensión del cauce de un río.
El alcalde del municipio, Francisco Buenestado, ha confirmado a este periódico que “lo cierto es que el agua ha entrado en bastantes viviendas y ahora estamos trabajando para solucionar la situación”. En un principio se pensaba que el agua también había entrado en la residencia de ancianos de la localidad, algo que el primer edil ha negado, reconociendo que fue una de las primeras preocupaciones valorando incluso la evacuación, algo que finalmente no ha ocurrido porque el agua no ha llegado a entrar.
Todo ocurrió algo antes de las cuatro de la tarde cuando se registraron fuertes lluvias concentradas en apenas un cuarto de hora, llegando a caer hasta 50 litros, según los propios vecinos han relatado a este periódico. La acumulación y la fuerza del agua hicieron el resto llevándose por delante hasta muros de viviendas que quedaron completamente anegadas de agua. “Se han visto antes inundaciones, pero nunca como esta”, explicaba un vecino mientras señalaba los desperfectos de la casa de un familiar. “La casa está cerrada, no hay nadie, hemos venido en cuanto nos han avisado y mira, casi todos los muebles están para tirar, llevan horas sacando agua”, apuntaba mientras detallaba que “el agua siguió el cauce normal del arroyo y con tanta fuerza que ha ido arrastrando hasta mobiliario urbano”. Al lado de la vivienda, fiel reflejo de esa situación es un parque que quedó seriamente dañado, al igual que numerosos bancos de las calles que fueron arrancados. Muy cerca la situación no era mejor, una familia era ayudada para limpiar el almacén donde guardaba el material de una tienda de comestibles, evidenciando las importantes pérdidas económicas.
La situación requirió la intervención de los bomberos del Parque de Pozoblanco que han ayudado en las tareas de limpieza de calles, viviendas y también el alcantarillado. Mientras, los vecinos con remolques y tractores han traslado la suciedad acumulada en la vía pública para que las calles recobrasen la normalidad lo antes posible. Lo mismo ocurrió en una de las carreteras de acceso al municipio, donde el servicio de conservación de carreteras llevaba a cabo tareas de limpieza para evitar posibles incidentes de tráfico.
No hay comentarios