Sorpresa mayúscula en torno al proyecto del Mercado de Abastos de Pozoblanco la que saltó en el pleno que se celebró el martes en el Ayuntamiento de la localidad. Después del informe geotécnico realizado para descartar la presencia excesiva de granito y que pareció retomar el proyecto, después de que durante el pleno de presupuestos se hablase del compromiso de esta inversión y de que en el primer plan de inversiones previsto en el borrador presupuestario se contemplara una partida para dicha obra y después del anuncio de dicha obra en los Planes Provinciales se puso sobre la mesa un informe técnico de Diputación que para el equipo de gobierno viene a paralizar el proyecto.
Lo anunció el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, que leyó parte de un informe en la que se determina que la propuesta presentada «pudiera incumplir» algunos aspectos de la norma urbanística de la localidad. Una situación que para la oposición fue catalogada de excusa para no hacer frente a estas obras. Ante esta situación, el primer edil expuso que el mismo martes se mantuvo una reunión con los técnicos de la entidad provincial para abordar el asunto. Las explicaciones del alcalde no convencieron a la oposición, principalmente a PSOE a IU cuyos portavoces, Rosario Rossi y Miguel Calero, respectivamente, defendieron que el informe no es vinculante.
Más allá de las cuestiones puramente políticas en forma de declaraciones de unos y otros, lo cierto es que hubo un dato que sorprendió casi más o tanto como la existencia de ese informe, la fecha del mismo. El documento está firmado el 8 de abril, es decir, que es un informe del que se tiene conocimiento desde hace diez meses y ni tan siquiera en el pleno de presupuestos o en las numerosas veces que se han pedido explicaciones sobre el avance o no del proyecto se ha hecho mención al mismo. Además, hay que destacar que la Diputación en sesión plenaria de 8 de julio de 2020 aprobó los proyectos adscritos a los Planes Provinciales con la reforma del Mercado incorporada en los mismos con una dotación de 369.542 euros. Por otro lado, y a tenor de las últimas declaraciones sorprende también que si hay algunas cuestiones que solventar o subsanar no se hayan dado pasos en ese sentido.
El rifirrafe político
Como era de esperar, este nuevo giro condujo al intercambio de declaraciones ya que las explicaciones dadas por el primer edil no convencieron a los grupos de la oposición. «La Junta dio el visto bueno, de dónde viene sacar un informe contradictorio, se hace trampas jugando al solitario», espetó el portavoz de IU al primer edil, además de preguntar si había informe de los técnicos municipales al respecto. Por su parte, Rossi destacó que ese informe no hubiera salido antes cuando «vendía prácticamente el Mercado como hecho» y dejó en el aire un posible interés por parte del equipo de gobierno de variar el proyecto inicial.
No hay comentarios