Mañana a partir de la una del mediodía la agenda marca una nueva cita. Se trata de una aparecería a favor de la República organizada por un grupo de personas que pretenden “hablar sobre un proyecto”, ir avanzando hacia lo que consideran una “conquista que está por llegar”. Hoyaldia.com ha charlado con de los promotores de esta iniciativa, Juan José Pérez Zarco y Miguel Calero. Hemos hablado de la parte más lúdica, pero también del trasfondo de esta propuesta.
Pregunta: ¿Cómo surge la iniciativa de esta aparcería?
Juan José Pérez Zarco: La iniciativa surge en otoño. Un grupo de gente particular se propone hacer una especie de fiesta republicana y como estamos en Pozoblanco esa fiesta se convierte en una aparcería donde se habla de cosas serias como es el proyecto por la III República. Más o menos así surge la idea de esta aparcería.
Miguel Calero: Quisimos concretar la organización en muy poca gente para que la puesta en común fuera fácil y a partir de ahí sacarlo a la calle y dejar las puertas abiertas para que colabore toda la gente que quiera. Teníamos dos cosas claras, muy poca gente a la hora de organizar para que no hubiera conflicto, absolutamente a título individual y apartidista, es decir, que no hubiera ninguna siglas detrás. Eso tiene un problema, que no hay presupuesto porque no hay nada constituido oficialmente. En principio era como leer una manifiesto y tomarse una cerveza, en fin, sacar lo que es el republicanismo a la calle, algo que ha sido tabú durante mucho tiempo y ligado a acontecimientos trágicos como es asociar República con Guerra Civil. Sacarlo como algo más lúdico y festivo y como una conquista que está por venir y que vendrá inevitablemente y lo que nosotros podemos hacer es contribuir a que la venida sea más pronto que tarde. Hemos ido progresando hasta concretizar lo que vamos a hacer que va a ser fundamentalmente tener un grupo de música ambiente, con actuaciones también de flamenco de Rafael y Vidal Barrios de Añora, después la chirigota de Paco Toreli, el cuarteto, la lectura del manifiesto y reunir a gente que pueda estar interesada en el tema del republicanismo por si de ahí sale una iniciativa más organizada pero nada de partidos.
P: Estamos donde estamos, ¿es posible hacer una iniciativa así de manera apartidista? ¿No caeremos en exceso en aquello de no voy porque me etiquetan?
Juan José Pérez Zarco: Depende de los temores y miedos de cada uno. Hay que deshacer la asociación republicano-rojos-asesinos que ha imperado por lo menos en mi infancia. Estamos por otra cosa. Nuestras generaciones no participaron en la Guerra Civil, nosotros miramos el futuro, queremos cambiar, llegar a la III República porque no creemos en la Monarquía por muchos motivos. Tampoco creo yo que sea que tenga que ser un sambenito demoniaco ser o proclamarse republicano, yo lo llevo haciendo muchos años. Creo que hay que quitarle todo el lastre negativo que pueda tener en la sociedad española, ya es hora. Estamos mirando al futuro, no mirando hacia atrás. Me parece digno que alguien diga fulanito es republicano.
Miguel Calero: Cuando leíamos el borrador de manifiesto le decía a Pepe, memoria de la Segunda pero lo que me interesa es la Tercera. La gente joven y sectores ya maduros asocian República a un enfrentamiento de las dos Españas, cosa absolutamente falsa. Al mismo tiempo se ha estado haciendo a raíz de la Transición una exaltación de la Monarquía que no corresponde y hoy día se está viendo realmente qué provocó la monarquía, quien trajo la monarquía como herencia de la dictadura, y qué tipo de transición hemos heredado que ahora mismo estamos viendo como están las instituciones del Estado. Por tanto, el proceso constituyente como aglutinador de todo el desencanto actual tiene que venir encabezado por un proceso constituyente donde el modelo de Estado tiene que ser la República, además va a venir de la mano de la juventud. Las ideas cambian rápidamente, las encuestas de hace dos años ponían a Juan Carlos por las nubes y ahora está por los suelos. Tenemos que cambiar el modelo de Estado de este país y en eso coincidimos mucha gente. Y ahí la República representa intelectualmente las luces de este país, ha representado siempre la educación, el reparto de la riqueza, la transformación social. Por eso queremos sacarlo a la calle, que se vea, no meternos en un lugar cerrado.
P: ¿Pretendéis que este movimiento se extienda en el tiempo, que de aquí salgan otras actuaciones y no se quede en algo puntual?
Juan José Pérez Zarco: Ojalá desde 2013 en adelante hubiera una aparecería republicana no digo ya en Pozoblanco sino en cada pueblo, casi en cada barrio. Es nuestra intención, que salga una especia de marea, como ha salido la marea verde de los médicos, la marea roja de los profesores, que salga la marea republicana y se lleve ya la monarquía, ese es nuestro objetivo. Quiero insistir, yo por los libros que he leído, las novelas, los ensayos de historia, la Segunda República además de tener una constitución de las más avanzadas de Europa en su momento, tanto que dio miedo a otros países, creo que fue capaz de aglutinar de una forma esperanzada y optimista prácticamente a todo el país. Y ese espíritu de cambio no es solo de una persona por otra, sino un cambio en el sistema de gobierno, en el sistema parlamentario que sería posible con la República y no con la Monarquía que se está viendo inoperante.
P: ¿Hay que aprovechar ahora para sacar este movimiento a la calle dadas las facilidades que se están dando desde la propia institución monárquica?
Miguel Calero: Con el respeto a la ciudadanía y que se me entienda las palabras, lo que está saliendo no es nada nuevo. Algo que ayuda en lo concreto está muy bien, pero si simplemente el republicanismo viniera por la degeneración de la tradición borbónica y de la monarquía para mi no sería suficiente. Tenemos un sistema heredado de una transición que fue atado y bien atado por el dictador. Hoy en día con este sistema, con la corrupción, con la degeneración que tenemos en cualquier institución, partidos políticos, etc., todo el mundo que tiene inquietud clama por un proceso constituyente y ese proceso no puede venir de la mano de ningún partido político, tiene que venir de la mayoría social. ¿Cómo canalizar eso? Es lo que hoy en día se debate. Hay que empezar a andar y aglutinar. Por eso hemos organizado esta iniciativa a título individual para que la gente se sienta cómoda. Después vendrán otros proyectos dependiendo de las manos que se sumen y como más manos hay es realizando una convocatoria abierta.
P: Una apertura que me supongo que se hará extensible al Valle
Juan José Pérez Zarco: Al Valle y más lejos del Valle. Está abierta a todo el mundo, es una convocatoria para toda la comarca, los Pedroches por la República.
P: ¿Están preparados para la poca asistencia de público, para que se hable de fracaso?
Miguel Calero: Cuando se plantean metas que son de trabajo de cara a las persona, no inmediatas, esto es secundario. Esto es un cambio de mentalidad. Hay que pasar de que te han dicho que Juan Carlos ha sido el que nos ha traído la democracia a España, el que nos salvó del Golpe de Estado 23-F y que una serie de personas tengamos que estar callados sabiendo que es justamente lo contrario y si llevamos treinta años y no hemos sido capaces habrá que ir despacio. Lo que pasa es que con los movimientos sociales no se puede decir dos más dos son cuatro. Creo que podemos estar en un movimiento de multiplicación, pero asociar República a algo venidero, positivo y aglutinador que puede ser transformador.
No hay comentarios