No dejar la basura fuera de los contenedores, hacer uso de las papeleras, recoger los excrementos de las mascotas o el respecto hacia el mobiliario urbanos son algunos de los consejos o pautas que aparecen en el decálogo que sustenta la campaña puesta en marcha por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozoblanco y que persigue un único fin, buscar la complicidad de la ciudadanía a través de la concienciación para mantener el municipio limpio.
La campaña fue presentada a principios de semana por el concejal del ramo, Manuel Cabrera, que resaltó que «si bien el Ayuntamiento tiene que cumplir con su obligación de mantener limpio Pozoblanco, también se debe apelar a la concienciación de la ciudadanía en aspectos tan básicos como no dejar la basura fuera de los contenedores». El edil reconoció que el tema de la limpieza «es una de la asignaturas pendientes que tenemos en Pozoblanco e invitó a la ciudadanía a poner su granito de arena.
La campaña llega en un momento en el que administrativamente se siguen dando pasos para poner en marcha de forma más eficiente los diferentes servicios de limpieza con la elaboración de nuevos pliegos. Pero también lo hace con un registro de incidentes continuos, ya no sólo de limpieza, sino de una muestra de poco respeto al mobiliario público. Así, hace unos días un edificio tan emblemático como La Salchi aparecía con pintadas, concretamente en la zona interior del patio.
Se trata, por tanto, de un intento de concienciación a la ciudadanía para abordar una problemática que vuelve a marcar el día a día de la localidad y que sigue sin resolverse. De momento, y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, se volverá a desarrollar la campaña que se inició el pasado año, con el reparto de bolsas para los restos de frutos secos y snacks que se tomen mientras se disfruta de las procesiones. Las bolsas serán repartidas tanto en la carrera oficial como en los establecimientos de ventas de aperitivos, todo ello con el objetivo de que no se vuelvan a repetir las imágenes de suciedad de cada año.
No hay comentarios