Desde hace una semana, una empresa de Córdoba está realizando una encuesta telefónica con fines «puramente estadísticos», según ha podido saber www.hoyaldia.com, para pulsar la opinión que los ciudadanos de Pozoblanco tienen no solo de su vida en la localidad sino también la percepción que tienen sobre la clase política del municipio. La empresa que viene realizando la encuesta es Markemos, que se dedica desde su nacimiento en 2005 a la prestación de servicios de marketing.
Durante la encuesta, el entrevistado tiene que responder a varias cuestiones. La primera de ellas hace referencia al nivel de satisfacción que el encuestado tiene de su vida en Pozoblanco, para después tener que decir los dos problemas principales que a su juicio padece el municipio.
Sin embargo, la encuesta, en su mayor parte, se centra en aspectos puramente políticos. El entrevistado tiene que valorar con puntuaciones que oscilan entre el uno y el diez -siendo el uno la nota más baja y el diez la más alta- el trabajo desempeñado por el equipo de gobierno y por la oposición. La encuesta prosigue con un pulso sobre el conocimiento de los políticos locales, ya que la entrevistadora nombra a todos los portavoces de los grupos municipales para conocer si la persona encuestada conoce al grupo político que pertenece y le ponga la nota correspondiente con la misma baremación antes explicada.
Finalmente, se invita a contestar sobre el voto realizado en las últimas elecciones, a nivel local, autonómico y nacional, y se cuestiona sobre la intención de voto si las elecciones locales se produjeran de manera inminente. La encuesta finaliza con la pregunta de ¿quién crees que ganaría las elecciones locales en Pozoblanco si éstas se celebrasen ahora?.
Aunque la persona encargada de realizar la encuesta deja claro que se trata de unas preguntas con carácter meramente estadístico y que no se verán reflejadas en ningún lugar, lo cierto es que resulta algo extraño ya que la empresa en cuestión se dedica a prestar estos servicios a los clientes que así lo soliciten
Parece ser que nos quedamos sin saber que «cliente» ha encargado la encuesta. Imagino que será alguno preocupado por su situación en el gobierno de nuestro Ayuntamiento y también preocupado por su futuro, más que por el nuestro. De otro modo, la encuesta hubiese ahondado más en las necesidades de los ciudadanos y menos en las batallas electorales. Si me tuviera que arriesgar a dar un porcentaje sobre cual de nuestros grupos políticos ha hecho esta encargo, le daría un 0% a IU, PA y CDeI, un 10% a PP y el resto se lo repartirían entre la concejala no adscrita y el PSOE.