Los Pedroches (pequeña comarca en el norte de Córdoba) pueden ser una de las grandes paradojas de España. Se puede dar el caso, si Renfe lo cree viable y conveniente, de que en este lugar haya una estación de AVE, en contraste con la pésima red de carreteras que unen los 17 pueblos de la comarca y con la incomunicación, por la red más básica, con el resto del país. Puede haber una estación de alta velocidad y no tener una red ferroviaria para sacar las mercancías, sobre todo agroalimentarias, fuera de las fronteras de Los Pedroches.
No entiendo muy bien la vehemencia en las presiones que se están haciendo con el AVE y el pasotismo generalizado que hay en el resto de infraestructuras necesarias. Una comarca deprimida donde sus representantes políticos, y ciudadanos, están más empeñados en la lucha política que en el ansia por lo que realmente interesa: crear un valor real de comarca. No vale decir que dan vergüenza las carreteras y pedir la estación dando la espalda a un eje rápido entre Puertollano y Córdoba.
Algunos deberían hacerse mirar qué piden para la comarca; dejar a un lado los intereses que ocultan sus reivindicaciones y priorizar lo que de verdad es positivo para el territorio. En esta tierra, donde el AVE va a ser un valor añadido, falta lo principal: poder ir en condicones de seguridad básicas a coger ese AVE.
El eje de carreteras, que une la comarca de extremo a extremo, es una suprema vergüenza con parches que han convertido lo que era una carretera en un camino de siembra. Las conexiones con el exterior de la comarca no existen. El AVE llevará de forma más rápida a los comerciales a vender las exquisitices de esta comarca, pero en qué condiciones se sacan los productos sin red ferroviaria comercial (desaparecida) y con unas carreteras que son un impedimento comercial.
Pedir el AVE están bien y será un plus para una comarca incomunicada. Pero dudo que el AVE sea lo principal y lo más necesario, viendo el panorama de comunicaciones que desola Los Pedroches.
No hay comentarios