En 2007 el panorama político en el Ayuntamiento de Pozoblanco cambió con la pérdida de mayoría absoluta del PSOE, liderado por aquel entonces por Benito García. Esa pérdida de mayoría política llevó a los partidos en la oposición -PP, PA e IU- a firmar un acuerdo de mínimos que les permitió tomar decisiones de manera conjunta e imponérselas al equipo de gobierno. Ahora, hay quien quiere reeditar ese pacto de mínimos por Pozoblanco pero, en esta ocasión, la iniciativa emana de la propia ciudadanía. Y es que acaba de nacer una iniciativa en Internet, pactodeminimosporpozoblanco.blogspot.com.es, que pretende recoger aquellas propuestas que los ciudadanos consideran fundamentales para el progreso y el futuro de la localidad.
De momento, la propuesta ha nacido con un manifiesto en el que explican el proyecto, que tiene como destino hacer llegar a los diferentes grupos políticos las propuestas recogidas por la ciudadanía, ya que se trata de un proyecto abierto que espera recoger cuantas opiniones se quieran aportar. Tal y como se recoge en el manifiesto, esta Pacto de Mínimos por Pozoblanco nace de la situación política que se vive en Pozoblanco en la actualidad y, sobre todo, del descontento y malestar que está instalado en la sociedad por los acontecimientos que llevamos viviendo durante los últimos tiempos.
El manifiesto en cuestión indica que: «De un tiempo a esta parte, la política brilla por su ausencia en Pozoblanco: el Equipo de Gobierno no cumple sus funciones, CDeI y PSOE continúan enfrentados a diario, y sus concejales solo recuerdan el cargo que ocupan el día de cobrar; mientras que la oposición es incapaz de fiscalizar la labor del mismo. Vivimos en un pueblo sin gobierno en el que nadie le exige responsabilidades por sus desmanes.
Esta situación de parálisis institucional se ve agravada, últimamente, por problemas sectoriales puntuales, y no tan puntuales, como el de la Policía Local, que han sido utilizados como arma arrojadiza por los grupos políticos y a los que no se le pone una solución inmediata por parte del Alcalde y sus colaboradores.
Solo en este verano, podemos recordar la cancelación del Periscopia por problemas con los horarios; las terrazas cerrando a las 1, cuando nadie del equipo de gobierno sabe aún porqué; la gente de las barriadas, cabreadas con razón al ver cómo les cierran sus fiestas vecinales cuando aún estaban llenas de gente; la esperpéntica pregunta del pasado pleno, “¿tendremos Feria de las Mercedes este año o solo hasta las 2?”, que quedó sin respuesta alguna por parte del ejecutivo y el enquistamiento total del conflicto con la Policía Local escenificado en la denuncia del Alcalde o las palabras de Benito, que decía sentirse “desposeído” de sus funciones ante la “negativa” del Jefe de Policía a realizar su trabajo.
Y llegados a este punto, está sucediendo en Pozoblanco, lo que antes nunca había pasado, la población se está dividiendo, azuzada por algunas declaraciones de los máximos responsables políticos, como por ejemplo: “el cierre de Periscopia es culpa de presiones de hosteleros”, que culpan a la ciudadanía del cierre, obviando y ocultando su fracaso como gestores de nuestro pueblo.
Por ello, creemos imprescindible la unión de toda la ciudadanía y de todas las asociaciones vecinales y sociales de Pozoblanco bajo el amparo de un programa de mínimos, redactado conjuntamente por todos y todas las pozoalbenses, que sea asumido por las fuerzas políticas que se presenten a las próximas elecciones municipales y que sirva como proyecto común de progreso para Pozoblanco, más allá de las incorporaciones y puntos programáticos particulares de cada agrupación local. Entendemos que la política debe fundamentarse en el debate, el diálogo y el entendimiento, no en el conflicto permanente que caracteriza al actual equipo de gobierno.
Así mismo, informamos de que, para dicho propósito, hemos puesto en marcha el blog http://pactodeminimosporpozoblanco.blogspot.com.es/, donde se incluye un foro de debate libre y el listado con las propuestas que se vayan presentando, y las páginas de Facebook Pacto de Mínimos por Pozoblanco y Twitter @pactopozo, en las cuales pensamos recoger todas las propuestas que nos lleguen de forma anónima o personal, están habilitadas ambas vías, y agruparlas de manera clara y sencilla para que puedan ser completadas y consultadas por cualquier persona cuando así lo desee.
En un futuro próximo, si la iniciativa es bien recogida por la ciudadanía, se establecerá una hoja de ruta mediante las propuestas y el consenso de todas y todos los participantes en la misma, entre las que pretendemos, se incluyan reuniones con las asociaciones locales, pues llevan trabajando mucho tiempo en el día a día de Pozoblanco y pueden aportar su experiencia, soluciones a los problemas actuales y nuevas propuestas para el futuro.
En ningún momento esta iniciativa se plantea por nuestra parte con el fin de dar un salto a la política, pues creemos que las agrupaciones existentes representan o pueden representar ideológicamente al conjunto de la población pozoalbense. En ningún momento los promotores de la iniciativa pretendemos dirigirla y si se planteara la necesidad de crear una plataforma o asociación formalmente, serían los propios participantes quienes designarían el esquema y la composición de la misma.
Por último, quisiéramos agradecerles que hayan leído este manifiesto e invitarles a que participen en el proyecto, porque vosotras y vosotros, ciudadanas y ciudadanos, sois los imprescindibles».
No hay comentarios